4 DE CADA 10 JÓVENES CHILENOS CURSAN SU ENSEÑANZA MEDIA EN ESTABLECIMIENTOS TÉCNICO-PROFESIONALES
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El Programa “DesarrollaT” publicó  libro con análisis de este modelo de educación 

4 DE CADA 10 JÓVENES CHILENOS CURSAN SU ENSEÑANZA MEDIA EN ESTABLECIMIENTOS TÉCNICO-PROFESIONALES

  • La educación media técnico profesional está en la mira de las nuevas políticas públicas de educación, siendo motor de desarrollo industrial y social, así como modelo de capacitación escalable en el mediano plazo. El programa DesarrollaT, de Fundación Chile y Anglo American, asesoró a más de 400 docentes y 7 mil alumnos en 15 liceos técnicos profesionales que integraron un estudio entre 2012 y 2016.
  • La publicación promueve una educación técnica de calidad y equidad, con una mirada integral que se alinee con las necesidades educativas y productivas del país, y que se adapte a las demandas laborales, potenciando habilidades transversales para un mejor desempeño en el Chile actual.

Tras el reciente anuncio gubernamental sobre la implementación de 15 Centros de Formación Técnica entre este año y el 2021, confirmando el compromiso con el fortalecimiento de la formación técnico profesional; Fundación Chile y Anglo American concluyeron el Programa DesarrollaT que entre 2012 y 2016 acompañó y asesoró a 15 liceos nacionales de este perfil, y recientemente presentaron sus resultados en el libro “DesarrollaT: Hacia la construcción de una nueva educación técnica”.

 

Las cifras hablan por sí mismas. Cuatro de cada 10 jóvenes chilenos elige un liceo técnico profesional para formarse y 950 liceos entregan este tipo de enseñanza, capacitando a sus alumnos en 17 sectores productivos, con 34 especialidades y 17 menciones. En nuestro país, actualmente existen 4 tipos de liceos con enseñanza media técnico profesional: Liceos Agrícola, Liceos comerciales (administración, contabilidad y secretariado), Liceos industriales (electricidad, mecánica, electrónica, informática y otras) y Liceos Polivalentes (con carreras de 2 ó 3 liceos antes mencionados).

 

El 90% de la matrícula de la Enseñanza Media Técnico Profesional corresponde a alumnos provenientes de los menores quintiles de ingresos y más del 40% de sus egresados prosiguen estudios superiores en Centros de Formación Técnica. En relación a estos últimos, la Presidenta Bachelet anunció que entre 2018 y 2019 comenzarán a funcionar los Centros de Formación Técnica de Antofagasta, región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, y entre 2020 y 2021, los de Biobío, Arica-Parinacota, Atacama, O´Higgins y Aysén.

 

El Programa DesarrollaT de Fundación Chile y Anglo American, trabajó en los últimos 4 años con 15 liceos de las regiones II, III, V y Metropolitana, en las ciudades de Antofagasta, Caldera, Chañaral, La Calera, Llay Llay, Tiltil, Catemu y Santiago; asesorando a un total de 401 docentes, 180 directivos y 7.775 estudiantes, con una tasa de titulación del 73%, prácticas laborales en 545 empresas y 44 especialidades. El Libro registra la enriquecedora experiencia orientada a fortalecer este tipo de educación, con amplias proyecciones de beneficio compartido para sus egresados y el desarrollo productivo del país.

 

Según Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, “La opción técnica es un camino más rápido de ingreso a la vida laboral y ofrece la posibilidad de continuar nuevos estudios. La políticas públicas, en este sentido, deben procurar una oferta de calidad y equidad, conectada con el sistema educativo y el productivo, y adaptada a la demanda laboral de cada país”.

 

El nuevo mercado demanda una serie de habilidades  de gestión y comunicación que anuncian la necesidad del nuevo sistema en que se desenvolverán los estudiantes que egresan de la educación media técnica, razón que obliga a instalar estas nuevas competencias como pieza clave de formación. La experiencia laboral basada en el modelo industrial ha sido reemplazada por sistemas automatizados y robóticos, y servicios cada vez más especializados para soportar distintos procesos productivos, que responden a un cambio social y desarrollo social inédito, empujando cambios a nivel de enseñanza y aprendizaje. La educación técnica requiere una mirada integral que promueva el desarrollo de habilidades transversales, creativas y de innovación, de colaboración con otros, para una comunicación efectiva y el desarrollo de un pensamiento crítico.

 

Hennie Faul, presidente ejecutivo de los negocios de Cobre de Anglo American, añade: “con este programa quisimos contribuir al desarrollo de competencias de gestión en los liceos técnico profesionales, con miras a mejorar los aprendizajes e inserción laboral de los estudiantes y para ello potenciamos competencias directivas y docentes mediantes la difusión de buenas prácticas”. Asegura que la publicación constituye un aprendizaje valioso e inspirador para quienes anhelan que la educación técnico profesional sea el espacio donde los jóvenes chilenos desplieguen todas sus potencialidades, aportando al desarrollo de sus comunidades y del país.

 

Fundación Chile tiene la misión de promover la transferencia como un valor que permite sistematizar aprendizajes para apoyar la educación media técnico profesional, y bajo dicho concepto; DesarrollaT es una invitación a ampliar la mirada de la educación técnica. El programa funcionó sobre las siguientes líneas de trabajo: formación de docentes y directivos, levantamiento de experiencias innovadoras desde www.Educarchile.cl, monitoreo y evaluación de impacto, seminarios internacionales y debate público, y la creación de una plataforma web de trabajo. El libro “DesarrollaT: Hacia la construcción de una nueva educación técnica”, incluye un amplio recorrido y análisis del sistema de educación técnico profesional, desde el levantamiento territorial hasta la creación de desafíos de sustentabilidad, con nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo y participativo, y la misión de abrir los liceos hacia sus comunidades.

Más información en: www.educarchile.cl/desarrollat/

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