Día de la Unidad Alemana, Rolf Peter Gottfried Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania en Chile. Octubre de 2017.
Categoría: Embajadas, Noticias

 

Día de la Unidad Alemana Santiago de Chile

4 de octubre 2017

 

S.E. Rolf Peter Gottfried Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania en Chile

Su Excelencia Señor ex-Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Señor Ministro del Interior, Mario Fernández Baeza, Señor Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, Señor Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, Señor Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González, Señor Director adjunto del Ceremonial y Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Guesalaga Meissner

Honorables Señoras y Señores Senadores y Diputados, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ivo Scapolo, Decano del Cuerpo Diplomático, Sus Excelencias Señoras y Señores Embajadores honorables representantes del Cuerpo Diplomático y Consular, Autoridades políticas, públicas, militares y eclesiásticas, Estimada Señora Schuegraf, Directora Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Estimados invitados, liebe Landsleute, celebramos hoy el aniversario de la Unidad Alemana.

El 3 de octubre nos hace recordar la división de nuestro país durante 40 años, pero mucho más aún la pacífica revolución por la libertad que en 1990 condujo a la reunificación. La caída del muro es un acontecimiento histórico que marcó el regreso a la democracia para todos los alemanes y que nos llena de orgullo y de gratitud.

Liebe Landsleute,

Der Bundespräsident hat gestern in Mainz eine beeindruckende Rede beim Festakt zum Tag der Deutschen Einheit gehalten. Er hat hierbei an uns alle appelliert, uns in gegenseitigem Verständnis füreinander für die demokratische Werteordnung unseres Landes einzusetzen. Er hat u.a. gesagt und ich zitiere: “Verstehen und verstanden werden – das ist Heimat…je schneller die Welt sich um uns dreht, desto größer wird die Sehnsucht nach Heimat. Dorthin, wo ich mich auskenne, wo ich Orientierung habe und mich auf mein eigenes Urteil verlassen kann. Das ist im Strom der Veränderungen für viele schwerer geworden. Diese Sehnsucht nach Heimat dürfen wir nicht denen überlassen, die Heimat konstruieren als ein “Wir gegen Die”; als Blödsinn von Blut und Boden; die eine heile deutsche Vergangenheit beschwören, die es so nie gegeben hat…Heimat weist in die Zukunft, nicht in die Vergangenheit. Heimat ist der Ort, den wir als Gesellschaft erst schaffen. Heimat ist der Ort, an dem das “Wir” Bedeutung bekommt. So ein Ort, der uns verbindet – über die Mauern unserer Lebenswelten hinweg – , den braucht ein demokratisches Gemeinwesen und den braucht auch Deutschland”.

.

 

Después de este pequeño discurso, volvamos a Chile donde hoy rendimos homenaje a Violeta Parra, al cumplirse 100 años del nacimiento de la autora de “Gracias a la vida”. En la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, se presentarán este año nuevos estudios sobre su obra y nuevas ediciones antológicas. Qué linda coincidencia!

Quiero aprovechar el día de hoy también para recordar al Canciller de la Unidad Alemana, a Helmut Kohl, quien falleciera este año. Le rendimos homenaje por una vida de destacados logros. Sin su amplia visión política probablemente no se hubiera dado la reunificación. Fue el Canciller Helmut Kohl quien una y otra vez había señalado que la unidad alemana y la unidad europea constituyen dos caras de la misma medalla. La Unión Europea sigue siendo un garante para la paz y la prosperidad del continente. Por eso, la Canciller Merkel se pronunció a favor de la iniciativa presentada recientemente por el Presidente de Francia de profundizar la cooperación entre los países miembros.

Este año celebramos no solamente en Alemania, sino a nivel mundial, un acontecimiento histórico de gran importancia: 500 años desde la Reforma Protestante. La cuna de la Reforma se encuentra en la ciudad de Wittenberg, en Sajonia-Anhalt, donde Martín Lutero publicara sus 95 tesis en el portal de la iglesia del castillo, el 31 de octubre de 1517.

Multitudinaria asistencia, invitados al Día de la Unidad Alemana

En Chile también conmemoraremos la Reforma.

Hace poco tuvieron lugar las elecciones parlamentarias alemanas. Todavía no hay un nuevo gobierno. Pero ya es seguro que la Canciller Angela Merkel continuará como jefa de Gobierno. Será una señal fuerte por la estabilidad de mi país.

Alemania está dispuesta a desempeñar un rol activo en las relaciones internacionales y ha presentado su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2019-2020.

Me siento orgulloso de poder representar como Embajador a la República Federal de Alemania en Chile. Mi esposa Petronella me apoya activamente en esta tarea. Todos nuestros colaboradores y colaboradoras de la Embajada de Alemania en Santiago están empeñándose con entusiasmo en los más diversos niveles por las buenas relaciones entre Chile y Alemania! La Embajada de Alemania es un centro de servicios abierto a todos. Nuestra gama de tareas se extiende mucho más allá del área política y consular. El fomento del comercio exterior constituye un tema importante. En el área de la cultura, a comienzos de año tuvimos el privilegio de contar con la prestigiosa Schaubühne Berlin en el marco del festival internacional de Teatro Santiago a Mil. Hemos puesto en marcha la iniciativa “Arte en la Embajada”, ofreciendo espacio a artistas chilenos y alemanes como Hernán Miranda, Ulrike Arnold y Eugenio Dittborn para que puedan exhibir sus obras. Pronto tendremos al Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta, quien hará una lectura sobre Berlín en su obra.

Del mismo modo, hemos brindado apoyo a variadas iniciativas en el ámbito de los derechos humanos, desde la prevención de la violencia de género hasta el apoyo a publicaciones y simposios para el resguardo de la memoria histórica, y también a proyectos locales para crear conciencia sobre el cambio climático. Entre éstos se cuenta un programa de televisión cuyas grabaciones se llevaron a cabo en gran parte en Alemania y que comenzará a emitirse en un par de semanas.

La Copa Confederaciones ha evidenciado la misma pasión de nuestros países por el deporte y el fútbol. Hoy el “Rey Arturo” es una estrella no solamente en Chile sino también en Alemania.

Brindar ayuda en tiempos difíciles es algo que se sobreentiende. Este año Chile sufrió un devastador desastre natural cuando incendios forestales destruyeron extensas superficies del país. En señal de solidaridad, el Gobierno alemán ha puesto a disposición de la Cruz Roja chilena la suma de 140 millones de pesos para paliar los efectos de los incendios forestales.

La amistad no se manifiesta solamente a nivel institucional y oficial, sino particularmente en la vida diaria. Nuestros compatriotas, que llegaron a Chile desde mediados del siglo XIX, sentaron las bases para las estrechas relaciones entre ambos países.

Nuestros nueve cónsules honorarios, los 27 colegios alemanes, la Liga Chileno-Alemana, las compañías de bomberos voluntarios, los clubes deportivos así como numerosas asociaciones culturales se dedican a mantener y ampliar los puentes que unen ambos países. El Instituto Goethe, el Servicio de Intercambio Académico Alemán – DAAD -, el Club Manquehue, la Clínica Alemana, la CAMCHAL con más de 650 empresas afiliadas, la Agencia de Cooperación Internacional – GIZ -, la Sociedad Fraunhofer, las congregaciones religiosas, las fundaciones políticas y muchos más realizan una contribución insustituible para las relaciones entre Chile y Alemania.

Quisiera agradecer sinceramente a todos quienes han contribuido a la celebración de este día, ya sea con ideas o materialmente como nuestros auspiciadores, Cecinas Llanquihue, Café Mozart, Vinos Alta Cima, Cervezas Kunstmann, Santa Rosa; agradecer asimismo a la prestigiosa Segunda Compañía Bomba Germania de Valparaíso, aquí presente con un antiguo carro de bomberos, al observatorio europeo austral ESO, a Canal 13, ambos presentes con un stand, así como a Teatro del Lago y al Coro Frohsinn que ha presentado los himnos nacionales.

Espero que todos pasemos una amena y festiva celebración de la Unidad Alemana.

Ahora les invito a brindar por Chile y por Alemania y por la amistad entre nuestros países.

.

Ministro Mario Fernández, Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Embajador Rolf Schulze

.

Udo Ewertz, Hajo Bentzien, Beate Knuts, Bentzien Carl Fingerhuth

 

.

Rudolf Schwinghammer, Claudia Schwinghammer, Stefan Billep

.

Sussanne Faber, Jessica Dietz, Carlos Gómez, Gustavo Roll

 

Eric Eberline (Teniente Coronel) – EE.UU. Ho Lim (Teniente Coronel) – Rep. De Corea .Vinay Kumar Sawhney (Capitán de Navío) – India. John Morris (Capitán de Navío) – EE.UU. Cumali Ergan (Capitán de Fragata) – Turquía.  

 

.

General de Brigada Germán Marx , Iván Witker

 

.

Heiko Linn, Klaus Grodeke, Herbert Schaub

 

 

.

Embajador de Argentina Octavio Bordón,  Andrea Von Ratibor, Fernando Kreis

.

Marissa Maldonado, Sids Abed Hajet,  Esraa Aimadhi (Kuwait),  Junko Doerig

.

Alex Galaz, Carlos Carvajal,  Christian Bonert

 

Ngo Due Thang (Embajador de Vietman), Le Thi My Hao,  Mayra Amaya Rosales

 

 

Alejandro Arocena (Coronel) ,Cristian Camillo (Coronel), Francisco Martinez (Coronel Piloto), José Framas Cot (Vice Almirante), Eugenio Rivas (Coronel).

.

Stefanie Reibe, Gunther Reibe Pastor Johannes Merker, Pastorin Nicole Oehler

.

.

.

.

.

 

 

Deja un comentario