Expomin 2018, “Las Novedades de la Feria Internacional de la Minería 2018”
Categoría: Noticias

.

Carlos Parada Director Ejecutivo, para Expomin 2018

 

Con la reactivación de la minería en el mundo, el precio del cobre, las inversiones extranjeras y la gran oferta de maquinaria, equipamiento técnico, automatización de operaciones, productos y servicios.

El concepto de innovación será el foco principal de todas las actividades asociadas a esta importante reunión, que busca ser un punto de encuentro y de referencia para la industria minera nacional y latinoamericana.

En esta nueva versión, destaca la participación de Perú como país invitado especial, quien contará con un pabellón nacional y presencia de importantes autoridades público-privadas ligadas a la minería.      

La innovación es un tema clave para el desarrollo futuro de la minería y en la industria lo tienen muy claro. Es por ello, que el foco de la próxima Expomin 2018, que se desarrollará entre los días 23 y 27 de abril, estará puesto justamente en la innovación, incorporando este concepto en todas las actividades asociadas a la feria. “Nuestro objetivo es acercar aún más las soluciones y tecnologías presentes a las compañías mineras y empresas que forman parte de la cadena de valor de la minería”, explica Carlos Parada, Director Ejecutivo de Expomin.

En esta entrevista, nos cuenta más detalles sobre las novedades de esta reunión, que se ha convertido en un punto de encuentro y de referencia para la industria minera nacional y latinoamericana.

 

¿Cuáles son las principales novedades de Expomin 2018?

En esta nueva versión destaca la participación de Perú como país invitado especial, quien contará con un pabellón nacional, participación en diferentes actividades y presencia de importantes autoridades público-privadas ligadas a la minería.

Por primera vez, se desarrollará también “Smart Tech”, una instancia estratégica que estará a cargo del Programa Expande, de Fundación Chile, en la cual se mostrarán las últimas tendencias e innovaciones que contribuyan al desarrollo de la Minería 4.0.

¿Quiénes serán los principales expositores?

El concepto de la innovación se ha incorporado a cada una de las conferencias de nuestro programa en el Congreso Internacional, como también en la exhibición de proveedores, desarrollando distintas actividades de demostraciones y workshops en torno a la innovación. Los principales expositores del Congreso serán:

VIII Seminario “Minería en las América”, Chairman es el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández. III Seminario “Abastecimiento en Minería”, en donde el Chairman es Roberto Quijada, Vicepresidente Administración y Servicios Collahuasi. IV Seminario “Minería Sustentable”, cuyo Chairman será Osvaldo Urzúa, Gerente de Asuntos Gubernamentales BHP. III Seminario “Agua en Minería”, donde el Chairman es Sergio Armstrong, Gerente General Processing, CCM Candelaria Lundin Mining Company.   Foro Internacional “Políticas y Oportunidades de Cooperación en Innovación”, cuyo Chairman es Mauro Valdés, Presidente Programa Minería Alta Ley.

5° Workshop Internacional “Innovación en Minería-Codelco”, cuyo Chairman es Sergio Parada, Gerente Corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco.

II Seminario “Innovación en Minería y Procesamiento de Minerales“, donde el Chairman será Francisco Costabal, Vicepresidente Desarrollo de Negocios Freeport McMoran.

II Seminario “Mujeres en Minería: Barreras y Desafíos”, donde la Chaiwoman será Katharina Jenny, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud de Antofagasta Minerals.

II Seminario “Fundición – Refinería”, estará a cargo del Chairman Pedro Reyes, Gerente General División Chagres Anglo American. I Seminario “Litio: Mercado y Tecnologías”, que tendrá como Chairman a Stephen Elgueta, Gerente General Albemarle, Chile.

III Seminario “Desafíos Energéticos en Minería”, cuyo Chairman será Francisco Danitz, Gerente Corporativo Insumos Estratégicos de Codelco.

El 5° Workshop “Residuos mineros-Relaves”, estará a cargo del Chairman Rodrigo Moya, Gerente Corporativo de Medioambiente de Antofagasta Minerals.

¿Cuánta gente se espera que asista y cuáles son las expectativas de este seminario?

Nuestro objetivo es superar la participación de 1.300 empresas proveedoras de más de 35 países, con una convocatoria de profesionales nacionales por sobre los 70.000 asistentes y más de 5.000 provenientes del extranjero, especialmente de Latinoamérica.

Nuestro foco principal es lograr una propuesta de alto valor para quienes interactúan en la industria, buscando la forma de alcanzar la mayor concentración de empresas proveedoras posible, cubriendo el ámbito nacional e internacional, lo cual es una condición fundamental para crear oportunidades para aumentar el conocimiento, comparar, profundizar información, ingresar o fortalecer la participación en la minería en términos de negocios e imagen, lo cual se traduce en miles de contactos en los cinco días que dura le exhibición.  

Expomin 2018, ver más:

http://www.expomin.cl/plano.php

 

Participación Internacional:

De derecha a izquierda; Jorge Valdez, Embajador del Perú en Chile; Carlos Parada, Director Ejecutivo de EXPOMIN.

Se espera la participación de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Turquía, Argentina, Perú, Polonia, Francia, Suecia, entre otros países


 

El Futuro de la Minería en Chile

 

Futuro Ministro de Minería, Senador por Atacama Baldo Prokurica

 

El hasta ahora senador por Atacama repasó el presente de Codelco y de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. Además, valoró el aporte de la actividad extractiva y especialmente el que realiza la pequeña y mediana minería al país. Del mismo modo, adelantó que espera reunirse con la actual ministra de Minería, Aurora Williams.

En este contexto, y en conversación con la prensa, entre ella Minería Chilena, Prokurica destacó la importancia de Codelco “no sólo en el país, sino también en el mundo”. Lamentó que los chilenos no se den cuenta de los desafíos gigantescos que tiene la estatal, particularmente por los cambios estructurales que va a tener que enfrentar “y que se están haciendo con trabajadores chilenos, ingenieros chilenos y empresas chilenas”, con un know how que se puede exportar, dijo.

“Chuquicamata Subterránea, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente o Salvador, son desafíos que nunca se habían hecho en otra parte del mundo y eso nos pone a la vanguardia de la minería y nos genera tremendas oportunidades para que la minería genere empleos y oportunidades, y haga que la calidad de vida de los chilenos sea mucho mejor”, aseveró.

Consultado por la eventual permanencia del actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en el cargo, el futuro ministro de Minería comentó que “esa es una decisión que todavía no hemos tomado, pero es un tema que lo vamos a ver una vez que asumamos”.

Al preguntársele por la evaluación que tiene del ejecutivo, manifestó que en “Chile hay muchos ingenieros y mucha gente capaz y Nelson Pizarro es uno de ellos, y creo que ha dado y demostrado en su larga trayectoria minera también esa capacidad”.

Importancia de la minería

En sus primeras palabras como ministro designado del nuevo Gobierno, Prokurica destacó que “Chile es el país más importante del punto de vista de la minería en el mundo, y creo que se han ido dando los pasos para que la minería pueda ser un elemento que genere esos espacios y oportunidades para la gente”. En ese contexto, recalcó que “el futuro de Chile va a estar ligado a la minería”.

Sobre la importancia de la pequeña y mediana minería, la futura autoridad hizo ver que existen “al menos cinco regiones del país que tienen relación directa con la pequeña y mediana minería y esta parte de la minería chilena es a veces olvidada, pero ambas tienen una tremenda importancia social, porque en esas cinco regiones de las que estamos hablando, si no existiera la Enami, si no existiera la pequeña y mediana minería, muchas de esas familias no tendrían otra actividad alternativa”.

Encuentro con ministra Williams

Una de las primeras actividades del nuevo ministro de Minería, será reunirse con la titular saliente de la cartera, Aurora Williams. Prokurica adelantó que “nos vamos a reunir para ver cuáles son los temas que el Ministerio está viendo y que producto de mi cargo de senador y miembro de la Comisión de Minería, conozco parte importante de eso. Vamos a juntarnos con Aurora Williams después del 19 de febrero con la finalidad de discutir esos temas”.

Reacción de Sonami

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacó el nombramiento de Baldo Prokurica como ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente de la asociación gremial, Diego Hernández, manifestó que “como representante de una región minera e integrante de la Comisión de Minería del Senado, creemos que Baldo Prokurica es conocedor de la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de nuestro país”.

Recordando el documento que el año pasado elaboró Sonami, que recoge una serie de propuestas que van en beneficio del sector minero del país, ofreció la colaboración de la entidad para contribuir a desarrollar políticas que estimulen la inversión y el crecimiento de la minería.

Asimismo, Sonami saludó al equipo económico del nuevo gobierno, expresando su confianza en que “tomará las medidas necesarias para reactivar la inversión, que ha registrado cuatro años consecutivos de caída”.

(Fuente: Minería Chilena)

.

 

Deja un comentario