EXPOMIN, Entrevista a su director Carlos Parada Meyer. “Chile a la Vanguardia de la Minería Latinoamericana”
Categoría: Noticias

.

.

Desde su oficina en el casco antiguo de la capital, donde aun permanecen los adoquines extraídos de las canteras de piedras del Cerro San Cristóbal, en la calle Tenderini, y en el numero 187, nos escribe, el flamante director de EXPOMIN, Carlos Parada Meyer, a un costado del Teatro Municipal de Santiago, centro inspirador de las artes escénicas, la opera, el ballet, el teatro, y salones donde se han plasmado los principales pergaminos de nuestra historia minera, la de Ignacio Domeyko, y la redacción de las principales leyes que aun subsisten del principal recurso que sustenta a el país.

 

La EXPOMIN, es la primera fuente de información de la minería latinoamericana, de exhibición, escenario principal de diálogos abiertos y conclaves del quehacer de la gran industria de extracción y producción de metales,  nobles, profundos, metálicos y no metálicos. La Feria de la Minería se ha posicionado entre las principales del mundo, y dirime el futuro del Cobre, pauteando las principales bolsas metaleras del antiguo continente.

Conversamos con el director de la orquesta, quien nos puso al tanto de lo será esta nueva muestra, donde el globo concentra su atención, para la exhibición de la última tecnología extractiva, y que aunque el Embajador Suizo nos corrigiera alguna vez, que no existe la minería sustentable aunque se hacen grandes esfuerzos por que así sea, esta feria pretende mostrar que si se puede hacer producción limpia, que el ser humano, y la tecnificación van de la mano, que las sociedades si funcionan, y que la globalización, permite a un país líder en materias mineras, crecer y desarrollar su sociedad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes originales, y convocar ordenadamente un flujo migratorio hoy del orden del 6,5% de la población total nacional, a sumarse a este desafío, y a optar por el Chilean Way, la manera chilena de hacer las cosas.

Por Cristián Szott

Revista Nueva Diplomacia.

 

RND: Carlos Parada en que ha estado?

RE: Carlos Parada: Mucho de mi tiempo lo dedico a pensar y reflexionar sobre el fortalecer la propuesta de eventos profesionales, como EXPOMIN y muchos otros, en consideración al gran aporte que ellos pueden otorgar promoviendo la innovación, el desarrollo de proveedores y por lo tanto el perfeccionamiento de los mercados y desarrollo de la economías.

RND: FISA la Renovación de los espacios feriales, en Santiago, regiones y países de la Alianza del Pacífico? Ejemplo Perú, Colombia, y México a la expectativa.

RE: Carlos Parada: Lograr espacios de clase mundial para ferias profesionales y convenciones es un desafío para los países latinoamericanos que no está completamente resuelto. Son muchos los caminos para avanzar en este sentido, sin embargo, cuando se involucran interese estatales se facilita mucho lograr estos objetivos.

RND: EXPOMIN 2018, que renuevos trae?, Renace la pequeña mediana y gran minería en y desde Chile? ¿Cuáles son sus socios estratégicos?

RE: Carlos Parada: EXPOMIN se renueva en cada una de sus versiones, esta condición es la clave de todo evento exitoso que perdura en el tiempo.

En esta oportunidad, en consideración de las demandas por aumentar la eficiencia y operar en condiciones más exigentes que enfrenta la minería chilena y del mundo, el foco será la INNOVACIÓN. Este énfasis estará presente en la exhibición con presentación de soluciones y demostraciones de tecnología de punta, también en las 13 conferencias que forman parte del congreso EXPOMIN, junto a la iniciativa desarrollada en conjunto con Fundación Chile y FISA denominada SMART TECH PLACE.

RND: Con la crisis de la baja del cobre, V/S el control de la bolsa de metales de Londres, ¿que debe hacer Chile, para sostener su desarrollo país exportador de minerales, metálicos y no metálicos? Se espera inducciones de los gurúes de la minería en EXPOMIN 2018?

RE: Carlos Parada: Sin duda esta pregunta ya se la han hecho líderes del sector y autoridades de gobierno. Chile es y seguirá siendo por muchos años un país minero por excelencia, hay conciencia de ello. Por ello, se han creado dos instancias con participación público privada, como es VALOR MINERO y MINERÍA DE ALTA LEY, cuyos objetivos es desarrollar estrategias como país, para enfrentar los desafíos y oportunidades para que la industria minera maximice sus beneficios y constituya una plataforma efectiva para el desarrollo de nuestro país.

RND: Chile como exportador de materias primas, en todos los clusters, podrá darle valor agregado a sus riquezas mineras: Acero para Asmar y Ferrocarriles Chile y LAC y para la demanda de la industria acerera , dada la presión e implosión de estos metales en pugna entre USA y China.

RE: Carlos Parada: Es parte de los debates. De qué forma la minería puede ayudar a industrializar nuestro país. Hay muchas personas que opinan que el camino es maquilar los metales y minerales en nuestro país, sin embargo. Hay condiciones de mercados globales qué hay que tomar en cuenta y que dan señales que no es el mejor camino.

RND: LITIO, el nuevo sueldo de Chile, cual es la expectativa de los expositores, respecto de este mineral: “Hacemos Negocio”?.

RE: Carlos Parada: El Litio como tema de debate estará presente en nuestro congreso. Sin duda presenta grandes oportunidades para nuestro país. Pareciera que como producto es muy difícil que reemplace los ingresos que genera el Cobre, pero está claro que puede constituirse en una ventaja para desarrollar otras industrias asociadas a este metal.

RND: Servicios el futuro de la minería, y Chile como exportador innato. Están las Universidades, Institutos Profesionales, Centro de Formación Técnica, y Organismos Técnicos de Capacitación, en condiciones de generar especialistas para estos nuevos tiempos que demandará mayor cantidad y calidad de especialistas?

RE: Carlos Parada: Los profesionales y técnicos especializados los tenemos desde hace bastante tiempo, exportando experiencia a muchos países latinoamericanos que están en una fase distinta en su desarrollo de la minería. Chile hoy es un país referente en minería, con una industria altamente sofisticada. Sin duda, hemos capitalizado en capacidades profesionales nuestra condición minera.

RND: Inmigración Calificada y No Calificada: Grandes Movimientos Migratorios se prevén para absorber la demanda de mano de obra calificada y no calificada en la minería y en distintos sectores del fomento y desarrollo del país. ¿se está trabajando en la clasificación adecuada de este gran volumen migratorio en tormo a la nueva demanda de recursos humanos?

RE: Carlos Parada: Pienso que el fenómeno de inmigración que está teniendo nuestro país está en una etapa distinta, al menos para la gran minería. Trabajadores de la industria son personas con una importante especialización.

La gran masa de inmigrantes es gente no calificada, que tiene espacios laborales en otras áreas, al menos mientras por un tiempo.

 

Carlos Parada Meyer

Director Ejecutivo/ Executive Director EXPOMIN

Tenderini 187, Santiago Centro – Chile

 

Ver más: http://www.expomin.cl/#

Programa internacional: http://www.expomin.cl/congreso-internacional.php

Programa general: http://www.expomin.cl/programa-actividades.php

Principales expositores: http://www.expomin.cl/listado-expositores-2018.php

Smart Tech Place: http://www.expomin.cl/Smart-Tech-Place.php

 

 

 

.

Revista Nueva Diplomacia;  “Siempre presente en los grandes eventos”

Escribanos: info@nuevadiplomacia.cl

Contacto: +56-9-90458523

.

 

Deja un comentario