Chile avanza hacia una construcción limpia apoyado por el sector público-privado
Categoría:

.

La importancia de la gestión de residuos para una construcción sustentable

El Programa Construye 2025 realizó su primer seminario de 2018, “Construcción Limpia: impactos y desafíos de la gestión de residuos”, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El objetivo de la jornada fue dar a conocer las alternativas y beneficios asociadas a la gestión de residuos.

La Gestión de Residuos de la Construcción es una de las iniciativas de la Hoja de Ruta de Construye2025, en el marco de su Plan de Industrialización y Construcción Limpia, co-construida por actores públicos, privados y académicos, representantes del sector construcción.

Durante el primer año del Programa, se conformó el Comité Gestor de Residuos de la Construcción. Su función es entregar orientación técnica sobre las acciones a realizar. Uno de los primeros aspectos que el grupo revisó fue la validación de brechas del sector, donde destaca la falta de información relacionada a la caracterización de los residuos de la construcción y su cuantificación.

Así, surge el estudio sobre una metodología para caracterizar dichos residuos y un diagnóstico sectorial sobre la gestión de residuos sólidos de las empresas del sector construcción (RM), identificación de brechas y una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL).

En el seminario se entregaron los hallazgos más relevantes de los estudios, así como casos –Echeverría e Izquierdo y Claro Vicuña Valenzuela (CVV)- empresas que han abordado la gestión de residuos mejorando la productividad y sustentabilidad en obras de construcción, entregando mayor seguridad y disminuyendo los costos de la obra.

También, expusieron Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025 sobre construcción limpia y su impacto; la CDT habló del diagnóstico de la gestión de RESCON, en la Región Metropolitana; Claudia Muñoz, investigadora asociada de CITEC UBB, dejó en evidencia casos nacionales e internacionales y; la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático habló de los acuerdos de Producción Limpia y nuevos lineamientos de la ASCC.

Además, se realizó un conversatorio sobre los desafíos, incentivos y políticas públicas donde han estado presente: representantes de la CChC, CORFO, Minvu y la Agencia de de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La actividad se realizó el jueves 12 de abril, entre las 8.30 y 13.00 horas, en el Nuevo Auditorio de la CChC, ubicado en Av. Apoquindo 6750, Las Condes, Santiago.

La asistencia fue gratuita y pueden descargar ponencias e imágenes en la  página web www.construye2025.cl

.

Iván Torres, Experto en Meteorólogía, Consultor Climático, TVN

 

Deja un comentario