Día Internacional del Deporte en Chile: Deporte para el Desarrollo de la Paz, una de las apreciadas metas de Naciones Unidas. “Entrevista al Seremi del Deportes de Iquique Felipe Pérez”
Categoría: Iquique

.

 

La Resolución 67/296 de la Asamblea General de la ONU declara el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. https://deportedesarrolloypaz.org/el-deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz/

 

.

Zumba

La cultura deportiva en el norte de chile quedó a la vista con el llamado del Instituto Nacional del Deporte, IND, a practicar algunas de las 47 disciplinas federadas frente al CER Centro de Entrenamiento Regional donde varios cientos de personas, mujeres y niños, deportistas y simpatizantes recrearon el espíritu y se exigieron al máximo para seguir el ritmo de los instructores. Una experiencia enriquecedora, en una de las localidades con mayor densidad ciudadana, y de mayor concentración de inmigrantes, del Perú, Bolivia, Colombia, y Venezuela entre otros flujos demográficos latinoamericanos.

El Seremi del Deporte Felipe Pérez , en su convocatoria, junto al Gobernador Álvaro Jofré, que desde su alta investidura, declaró la importancia de haber logrado nombrar a un experto para dirigir esta secretaria ministerial, que tiene como meta además del alto rendimiento de su cartera regional, el objetivo de aunar los conceptos de la cultura deportiva para el desarrollo de la sociedad en el norte de Chile.

Es importante destacar que Iquique en su historia deportiva ha logrado importante preseas entre ellas ser Campeon Mundial de Pesca y Caza Submarina en 1971, y organizó el certamen el año el año 2004.

 

Judo

Revista Nueva Diplomacia captó diversas imágenes en pleno ejercicio deportivo, como es el caso de esta fotografía donde un profesor de artes marciales instruye a sus alumnos, haciendo de la avenida su Dōjō.

 

 Felipe Pérez  Seremi del Deporte de Iquique, Cristián Szott Director Revista Nueva Diplomacia, y el Gobernador Álvaro Jofré 

 

Logramos entrevistar al Seremi del Deporte de Iquique Tarapacá, Felipe Pérez para conocer de primera fuente sus objetivos en el marco del Día Nacional del Deporte, y ante una convocatoria de unas  mil personas.

Por Cristián Szott

 

RND  ¿Cuál es su plan de trabajo los siguientes cuatro u ocho años?

RE: Felipe Pérez: La actividad física y el deporte son esenciales para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir a estilos de vida saludables y al bienestar en las siguientes etapas de la vida. Sin embargo, chilenos y chilenas en su mayoría seguimos siendo sedentarios, con una alta prevalencia de la obesidad, lo cual queremos combatir llegando con nuestros planes deportivos del IND en todos los segmentos de la comunidad.

Queremos impulsar la práctica deportiva en forma constante de nuestra población, beneficiando principalmente a niños y jóvenes de sectores vulnerables, quienes son la mayor preocupación del Presidente Sebastián Piñera.

Además tenemos tremendos desafíos en el área de Infraestructura deportiva en la región, donde debemos sumar más espacios deportivos para la práctica masiva de la actividad física, tal como lo señaló la comunidad en la construcción de la Política Nacional y Regional de Actividad Física y Deportes 2016-2025, documento que actualmente rige y nos guía para el desarrollo del deporte.

 

RND: ¿Cuenta con infraestructura suficiente para absorber la gran demanda deportiva de Tarapacá?

RE: Felipe Pérez: Uno de los aspectos vitales para conseguir nuestras metas de masificar el deporte a todo nivel, es la existencia de espacios deportivos adecuados para la práctica de la actividad física, los cuales son escasos en nuestra región. En este tema, tenemos un déficit, el cual trataremos de mejorar con la concreción de importantes proyectos, como es la finalización de la Construcción del Estadio Tierra de Campeones de Iquique, donde se habilitarán recintos deportivos para diferentes especialidades; la construcción de una pista atlética exclusiva para los atletas de la región en el sector de Bajo Molle y una serie de iniciativas que se encuentran en carpeta, los cuales buscan dotar de nuevos espacios deportivos a nuestra población.

 

Gimnasia artistica

RND:  Dentro de las 45 especialidades deportivas federadas para el alto rendimiento están los deportes pedestres  y acuáticos. ..el Iroman de Iquique es un desafío de igual forma los torneos Copa Davis, y las acciones con los clubes federados de canotaje, remo, velerismo, surf kite surf, bodybord, box, rugby, bowling entre otros. ¿Tiene contemplado dentro de su programa de trabajo certámenes de esta naturaleza?

 

RE: Felipe Pérez: El alto rendimiento es otro de los aspectos que queremos potenciar, a través de nuestras iniciativas de desarrollo deportivo, como es el caso del Programa CER y eventos que apuntan hacia ese campo, como son los Juegos Deportivos Nacionales, los cuales reúnen a los mejores deportistas de nuestra región para competir con el resto del país, cada dos años.

 

Tenis Copa Davis Iquique 2016. El binomio Hans Podlipnik y Nicolás Jarry se midieron ante Juan Cabal y Robert Farah.

 

Felipe Pérez recalcó; En relación a la realización de grandes eventos, como fue la Copa Davis o torneos internacionales, como Ministerio siempre vamos a estar a favor de la realización de este tipo de instancias, que van en directo beneficio de nuestra gente. Caso más claro fue la organización del Rally Dakar que encabezamos en Tarapacá y que junto a diversos servicios públicos permitieron mostrar a la región a través de una gran ventana mundial como fue la trasmisión internacional que desarrolló el Rally Dakar.

.

 

 

 

 

 

 

 

Dakar 2018 http://www.guia4x4.com.ar/viajes_mapas_sudamerica_dakar_argentina_chile.HTML

 

En lo referente a los deportes acuáticos, nosotros tenemos un amplio sector costero donde se desarrollan diversas actividades durante todo el año, las cuales se desarrollan en forma independiente y la mayor parte de ellos no reciben apoyo de nuestro Ministerio, pues son las entidades deportivas las cuales deben presentar su proyecto para ser financiadas por nosotros. En este sentido el IND, tiene una lista de deportes, los cuales son priorizados para ser financiados en forma directa como son los que pertenecen al Programa CER, donde están el atletismo, judo, halterofilia y taekwondo, quienes son evaluados anualmente por sus resultados obtenidos.

Pesas

RND Mundial de pesca, caza y/o fotografía submarina, cuales son las siguientes fechas,  como ha sido recibido por las asociaciones deportivas acuáticas y subacuáticas de Iquique? 

RE: Felipe Pérez: Este año 2018, el Ministerio del Deporte a través del financiamiento entregado por el IND a la Federación Nacional de Actividades Subacuáticas, ya tiene asegurada la participación a la selección chilena en dos importantes eventos. El Primero en el Mundial de Caza Submarina, que se efectuará en Portugal en septiembre próximo, donde tendremos a lo menos a dos iquiqueños en la “Roja” Subacuática y en el Panamericano de nado con aleta en piscina, que se efectuará en Colombia a fines del 2018.

Con la Asociación local de Actividades Subacuáticas, hemos comenzado a reunirnos para conocer sus actividades y he sido recibido muy bien, donde incluso estamos gestionando apoyo para la realización de su tradicional competencia de nado desde la Boya Esmeralda al muelle de Iquique, denominada “Travesía a la Boya Héroes de Mayo”.

http://www.fedesub.cl/files/CONVOCATORIA-TRAVESIA-A-LA-BOYA-2017.PDF

 

RND Medicina Deportiva; ¿cuáles son sus expectativas entendiendo la carencia de especialistas en el área?

 

RE: Felipe Pérez: Es un tema que nos preocupa y que hace varios años ya estamos implementando con el funcionamiento de nuestro Centro de Entrenamiento Regional (CER), donde año a año se ha mejorado este aspecto en el proceso de preparación y tratamiento de nuestros deportistas que forman parte del Programa CER. Actualmente tenemos, un kinesiólogo y preparador físico, quienes desarrollan un plan de medicina deportiva, el cual obviamente se puede mejorar con la inclusión de nuevos profesionales de la salud y del área de la nutrición deportiva.

 

RND Rehabilitación; Salvo en el CAS de Baquedano los  equipos clínicos, humanos expertos en kinesiología del deporte, quiropraxia  y equipamiento tecnológico  para medir daños propios del ejercicio de la profesión castrense, ¿podría homologarse y aplicarse en el CAR esta modalidad o ya se está aplicando?

 

Kinesiología

RE: Felipe Pérez: El Centro de Entrenamiento Regional CER, desde su origen contempló una zona médica, donde se realiza todo el proceso de recuperación de nuestros deportistas de alto rendimiento, el cual cuenta con instalaciones como hidromasaje, sauna y equipamiento kinesiológico y tecnológico para la recuperación de deportistas, el cual está disposición todos los días de la semana. No tenemos nada que envidiarle a centro deportivos de otros puntos del país.

 

RND Deporte para el Desarrollo y la Paz, Deporte y Mujer, Deporte contra las Drogas. Metas de Naciones Unidas para el nuevo milenio. ¿Cómo va aplicar estos parámetros… nuevos paradigmas?

 

RE: Felipe Pérez: Junto con el objetivo básico de mejorar la condición física de nuestros habitantes, el deporte y la actividad física se ha convertido en un instrumento de inspiración y herramienta fundamental para combatir otros males que afectan a la sociedad, como es la discriminación, la violencia contra las mujeres, el abuso infantil, el maltrato hacia los adultos mayores, etc.

Estos aspectos son parte de nuestras líneas de acción habituales, donde desarrollamos iniciativas que apuntan a incentivar la actividad física en forma periódica en las mujeres, niños y niñas, adultos mayores, pueblos originarios, privados de libertad; es decir tratar de llegar con el deporte a todos los sectores de nuestra sociedad.

 

.Zumba Dance y Kidboxing

.Ajedrez

.Volleyball

.Tenis de mesa

.

.Pesca Submarina Femenina, Atletismo

.

.Pesca y Caza Submarina Femenina

 

.Box

.

.Body y Surf

.

.Deporte y Juventud, deporte contra las drogas, deporte y mujer, deporte para el desarrollo de la paz, deporte e inclusión.

 

.

Deporte y Recreación

.

.

Deja un comentario