“Azerbaiyán una República Democrática Ejemplar” Celebra 100 Años de Existencia.
Categoría: Embajadas

.

 Embajador Rashad Aslanov  en la celebración del Día Nacional de la República de Azerbaiyan en Chile.

Lo dijo en su discurso el Embajador Rashad Aslanov, en la recepción anual ante distinguidos invitados con motivo del Centenario de la República Democrática de Azerbaiyán . Cien años de historia.

 

Muy buenas tardes!

Estimados representantes del gobierno, legisladores nacionales,

Señores embajadores, representantes de los organismos internacionales,

Damas y caballeros, amigos de Azerbaiyan.

En primer lugar, agradezco a todos Ustedes por acompañarnos en ese día tan importante para nosotros.

El 28 de mayo es la fecha más destacada en la historia de nuestro país, ya que ese día de 1918 fue creada la República Democrática de Azerbaiyán y hoy, con mucho orgullo y honor, celebramos el Centenario de esa República.

La RDA fue la primera república parlamentaria democrática en la historia del pueblo azerbaiyano y primer ejemplo de un estado democrático, legal y civil en todo el Oriente Musulmán.

Durante 23 meses de corta existencia, la RDA logró realizar pasos muy progresivos en pos de fortalecimiento del Estado y bienestar del pueblo. Fueron creados principales organismos gubernamentales, el azerbaiyano fue declarado el idioma nacional, fue creado el ejército nacional, el sistema educativo fue nacionalizada, se logró la transición a la jornada de trabajo de 8 horas, se aprobaron leyes democráticas sobre la ciudadanía y sobre las elecciones al Parlamento, cuales establecieron el proceso democrático de las elecciones mediante el voto igualitario, general, directo y confidencial.

La RDA fue también la primera república democrática en el mundo islámico en conceder a las mujeres el derecho de voto y derecho de ser elegido en 1918.

Por varios circunstancias históricas y geopolíticas la RDA duró solamente 23 meses, antes de pasar a formar parte de la URSS. Pero setenta años después, el 18 de octubre de 1991, tras de la disolución de la Unión Soviética, Azerbaiyán restauró su independencia y se declaró como heredero de la primera República Democrática.

Primeros años de la independencia Azerbaiyán tuvo graves problemas, debido a la inestabilidad de la política interna, las dificultades económicas y la agresión militar por el país vecino Armenia. Como consecuencia de esa agresión la región Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes, en total 20% de los territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán, todavía están bajo la ocupación de Armenia y más de 1 millón de azerbaiyanos expulsados de sus tierras de origen como resultado de una limpieza étnica por Armenia no pueden regresar a sus hogares a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

No obstante, con la elección del Presidente Heydar Aliyev en el año 1993 el país fue capaz de salir de las dificultades y tuvo éxito a consolidar su soberanía e independencia política. Por otra parte, el crecimiento de economía se ha multiplicado asegurando la prosperidad y bienestar socio-económica y elevando al país a un nivel de liderazgo regional, merced a la política multidimensional efectuado por el actual Presidente Ilham Aliyev.

Actualmente Azerbaiyán es la pieza esencial en la realización de grandes proyectos regionales e internacionales de energía como Bakú-Tiblisi-Ceyhan, Bakú-Tiblisi-Erzurum, Corredor del Sur de Gas, con los cuales mi país desempeña un papel crucial en la seguridad energética de Europa. Azerbaiyán se ha convertido también en el centro estratégico de infraestructura, con numerosos proyectos en ese sector, entre ellos con el emblemático proyecto de ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars, que reencarna la histórica Ruta de Seda, conectando Europa y Asia y achicando distancias entre continentes. Hay un fuerte desarrollo de otros sectores no petroleros como comunicaciones, turismo, agricultura, ganadería. Se realiza en el país exitosamente la estrategia de conversión del capital petrolero al capital humano. En este sentido, Azerbaiyán se presentó como candidato para ser el anfitrión de “Expo-2025”, con el tema “Desarrollar capital humano y construir un futuro mejor”.

 

 

Mi país se ha convertido en una isla de estabilidad, desarrollo y prosperidad en una región compleja. Azerbaiyán hoy es una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial. A partir del año 2000 nuestra economía aumentó 4 veces, el crecimiento promedio anual en el país fue del 17%, los recursos financieros alcanzaron el 70% del PBI, el desempleo y la pobreza se redujeron desde 54% a 4%. Hoy más del 80% de la economía del Cáucaso Sur pertenece a Azerbaiyan que es el centro financiero, económico, turístico, de infraestructura de la región del Mar Caspio, así como exportador de inversiones y un país donante de ayuda internacional.

La relaciones diplomáticas entre Azerbaiyan y Chile se estableció en el 3 de noviembre de 1994. En octubre de 2014 Azerbaiyan inauguró su Embajada ante el Gobierno de República de Chile con residencia en Santiago. En los últimos años las relaciones entre ambos países han intensificado y se intercambiaron varias visitas en niveles del gobierno, cancillería, parlamento y otros. Azerbaiyán presta una atención especial a las relaciones bilaterales con Chile, un país amigo de Azerbaiyan y está interesado desarrollar aún más la cooperación azerbaiyano-chileno en todas las áreas.

 

La relación interparlamentaria se está fortaleciendo cada año más con los tradicionales Grupos de Amistad en ambos parlamentos. Últimamente está aumentando el flujo de turistas hacia ambas direcciones. Ahora los ciudadanos chilenos pueden obtener visa a Azerbaiyán a través de internet en 3 horas.

El crecimiento de la cooperación entre Azerbaiyan y Chile va a contribuir seguramente al acercamiento no solo de dos países y sus naciones, sino también de América del Sur con la región de Cáucaso del Sur y Mar Caspio. Entonces, señores y señoras, vamos a brindar por nuestras naciones.

 

¡Viva Chile y Azerbaiyán, viva la amistad y fraternidad entre nuestros países!

 

 

Embajada de la República de Azerbaiyán

en la República de Chile

Edificio “World Trade Center”

Nueva Tajamar 481, Torre Norte,

Piso 6, Santiago, Chile

Tel: +56 2 22477999

E-Mail: santiago@azembassy.org.ar

 

.

Azerbaiyán y Europa bbc.com/news/world-europe-17043424 

 

.El Staff de Azerbaiyán en Chile, importantes diplomáticos, trabajan aceleradamente en las relaciones con Chile.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

Deja un comentario