En el marco del 107 Aniversario de Puerto Natales, Patagonia Chile, conversamos con algunas de sus máximas autoridades durante la celebración.

Fernando Paredes, Alcalde de Puerto Natales, y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en el pronunciamiento del discurso numero 107 de la ciudad, le escuchan atentamente soportando el frio invernal el Intendente Christian Matheson, la Gobernadora de la Provincia de Ultima Esperanza Ana Mayorga, y el Gobernador de Magallanes Nicolás Coogler

El Alcalde Fernando Paredes lleva varios periodos en la alcaldía de Puerto Natales, una ciudad llena de oportunidades que espera la llegada de importantes fondos de inversión.

Por Cristián Szott 

Conversamos con el Intendente Christian Matheson, respecto a estas aspiraciones territoriales y esto fue lo que comentó:

Indicó que desfilaron todas las escuelas, esto demuestra el amor por la tierra, a la ciudad y al gobierno comunal, muy satisfecho con la presentación, y de toda la comunidad natalina, manifestó el compromiso del gobierno regional para seguir apoyando esta comuna, como lo hizo cuando fue seremi de vivienda entre los años 2010 y 2012, también adquirió al asumir la intendencia regional un compromiso con la comunidad de natales así como también de toda la región, para seguir apoyando el progreso de esta hermosa zona.

El Intendente comentó posteriormente en entrevista exclusiva con Nueva Diplomacia, importantes avances en proyectos regionales alusivos a Puerto Natales:

RND; Intendente usted como líder regional se encuentra en una comuna que cumple ciento siete años en el calendario, y más de diez mil años de existencia de vestigios humanos, con pueblos originarios y pronto a celebrar quinientos años del encuentro de dos civilizaciones (2020), dicho esto y en torno al futuro regional, ¿Cuál es su percepción del futuro encuentro binacional Chile Argentina y sus pasos fronterizos y generar apoyar la alianza estratégica, de los pasos fronterizos, uno de los 24 que existen en Chile.

Intendente Christian Matheson: Bueno tuvimos conversaciones con el Cónsul Argentino en la región de Magallanes Dr. Jorge Insausti, estamos dispuestos a hacer gestiones entre Chile y Argentina para facilitar todo lo que sea desplazamiento, especialmente de ciudadanos argentinos que viajan desde Tierra de Fuego Argentina hacia el norte del país vecino.

Vamos a trabajar en ese sentido como le dije para poder tener una mayor comunicación.

RND: Esto significa y usted como arquitecto lo sabe, construir nueva infraestructura en bases a alianzas estratégicas, y acorde al cambio climático reforzar los puertos y sobre todo los pasos fronterizos, lo que es infraestructura hotelera, bombas bencineras, surtidores para los nuevos aeropuertos. ¿Están preparados?

Intendente Christian Matheson: Bueno en ese sentido estamos trabajando, estamos trabajando para mejorar el aeropuerto de Puerto Natales, alargar la pista de aterrizaje en cuatrocientos metros, dotarlo de los estanques de combustible necesarios, para que las aeronaves puedan abastecerse. También en mejorar la infraestructura fronteriza, primeramente en el Paso Guillermo ahí en Cerro Castillo y posteriormente será en San Sebastián en la Provincia de Tierra del Fuego, en general queremos mejorar la comunicación, la relación, aunque está en una inmejorable condición, pero igual ir mejorando la condición entre estos dos países vecinos.

RND: ¿La Provincia de Última Esperanza, tendrá la oportunidad efectiva de recibir más aportes para desarrollar y atender a los grupos etareos, y asegurar que la comunidad tenga una mayor calidad de vida, ingresos buenos, hogares para ancianos, y también mejorar las condiciones de seguridad?

Intendente Christian Matheson: Por supuesto, hace unos quince días atrás se le encomendó a la gobernadora justamente tener un programa de desarrollo, por ejemplo para el antiguo hospital, que en este minuto está desocupado, y principalmente esa infraestructura va orientada hacia los ancianos, también el Alcalde Fernando Paredes mencionaba tres proyectos emblemáticos, que estamos viendo la forma de financiarlos, no tan solo con recursos del gobierno regional, sino también con aportes sectoriales provenientes de Santiago, como son, La Costanera, el acceso de Avenida de la Ultima Esperanza y el Centro Cultural.

Estamos trabajando en eso, yo tuve entrevistas en Santiago justamente en el día de ayer, orientadas a poder ejecutar estos proyectos, y bueno estamos como lo hice y como decía anteriormente entre el año 2010 y 2012, estamos dispuestos a apoyar a puerto natales para que pueda tener un mejor futuro para su gente.

RND: Muchas gracias muy gentil Intendente.

Intendente Christian Matheson. Por nada un agrado.

RND: Espero verlo en Punta Arenas, y en eventos como La Cuesta Lo Gallo.

.

.

.

Agradecimientos a La Comuna de Puerto Natales por su hospitalidad. Ver más:

Próxima Nota : “Gobernadora Ana Mayorga, Provincia Última Esperanza: Integración Chileno Argentina, Desafios del Desarrollo Sustentable”

.

.

.

.

.

.

.Fernando Paredes, Alcalde de Puerto Natales, y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

.

2 Comentarios

  1. nelson szigethi

    EXCELENTE NOTA MUY AMENA AGIL E INFORMATIVA PROVINVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA DONDE HAY MUCHO POR HACER ENORMES TERRITORIOS INEXPLORADOS SOMOS SOLO 18 HABITANTES FALTA POBLAMIENTO INDUSTRIA SQUE SEINTALES EN LA REGION Y APROVECHEN LAS FRANQUICIAS PUERO NATALES LA COPIA FEIZ DEL EDEN UN LUGAR IDEAL PARA CRIARA FAMILIA VER CRECER LOS HIJOS UNA TRANQUILIDAD IMPAGABLE MUCHOS RECURSOS NATURALE S FORESTALES CARBON PESACGANADERIA ES CASI LA COPIA FELIZ DEEL EDEN

  2. nelson szigethi

    fe de erratas 18 mil que se intalen..criar,,peca

Deja un comentario