EMBAJADOR NGUYEN NGOC SON Celebra 73 Aniversario de Vietnam y prepara el camino para la Apec Chile 2019.
Categoría: Embajadas

.

 EXCMO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM SR. NGUYEN NGOC SON

DISCURSO DEL EMBAJADOR NGUYEN NGOC SON CON MOTIVO AL 73 ANIVERSARIO

DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DE VIET NAM, HOTEL INTERCONTINENTAL, VITACURA, SANTIAGO

(TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Excmo. Sr. Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile

Distinguidos representantes del Congreso Nacional, de los Ministerios, autoridades de administración del Gobierno, autoridades locales de Chile

Distinguidos Embajadores, colegas diplomáticos,

Estimados amigos chilenos y vietnamitas,

En nombre del Gobierno y pueblo de Viet Nam, quisiera darles la más cálida bienvenida a todos los distinguidos invitados y amigos a la celebración del 73 aniversario de la Independencia Nacional de la R. S. de Viet Nam. Hace exactamente 73 años, el 2 de septiembre de 1945, el Presidente Ho Chi Minh, el grandioso y querido líder del pueblo vietnamita leyó solemnemente la Declaración de Independencia que dio nacimiento a la República Democrática de Vietnam, que hoy es la República Socialista de Vietnam. Desde ese sagrado momento histórico, Viet Nam ha dado un paso a una nueva página en la heroica historia del pueblo de Viet Nam.

En más de 7 décadas, junto con el esfuerzo incansable de cada compatriota vietnamita, con una política exterior independiente, autónoma, de diversificación, multilateralización e integración internacional integral, Viet Nam hoy se ha convertido en una nación con una economía en desarrollo dinámico, un amigo, contraparte confiable de la comunidad internacional, contribuyendo activamente a la paz, cooperación y el desarrollo en la región y en el mundo.

Conjuntamente con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo de las Naciones Unidas, promovemos activamente la integración internacional, hemos organizado exitosamente la Cumbre de APEC 2017, actualmente estamos en proceso de ratificación del CPTPP, junto con la Unión Europea estamos finalizando los últimos trabajos para poder firmar el TLC para finales de este año y estamos promoviendo la negociación del Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Distinguidos invitados y amigos,

El mundo está transformándose rápidamente, con muchos desafíos de seguridad tradicional y no tradicionales sin embargo la corriente principal de las relaciones internacionales sigue siendo la paz, la cooperación y esto, junto con el auge de la revolución industrial 4.0 y economía digital está abriendo grandes oportunidades a la cooperación entre las naciones. Junto con la comunidad internacional, Viet Nam continúa participando activamente en el proceso de construir un mundo cada día más próspero y justo.

En ese contexto, estamos muy contentos ante los recientes rápido pasos de desarrollo en la relación de cooperación y amistad entre Viet Nam y Chile. Desde la visita a Viet Nam en 1969 del Presidente Salvador Allende, en aquel momento como Presidente del Senado, sentando las bases para la relación entre ambos países, lo que llevó al establecimiento de la relación diplomática en 1971, (quisiera enfatizar que Chile es el primer país de Sudamérica en establecer la relación diplomática con Viet Nam), hasta el día de hoy, nuestro lazo se ha desarrollado fuertemente en todos los ámbitos, convirtiéndose en una relación de contrapartes integrales.

Ambos países intercambian frecuentemente delegaciones en distintos niveles, hasta los más alto como recientemente fue la visita oficial a Chile a principio de julio del Sr. Vương Đình Huệ, Vice Primer Ministro de Viet Nam con más de 30 empresarios vietnamitas que buscan oportunidades de cooperación con empresarios de Chile. Con la entrada a vigor del TLC entre ambos países en 2014, el intercambio comercial bilateral ha crecido rápidamente. El volumen comercial bilateral entre Viet Nam y Chile en 2017 alcanzo mil trescientos millones de dólares americanos, convirtiéndose Viet Nam en uno de las principales contrapartes comercial de Chile en Sudeste asiático y Chile como tercer mercado de exportación de Viet Nam en América Latina.

La relación entre ambos pueblos también se ha ampliado: el Instituto de Cultura y Amistad Chileno Vietnamita continua su rol como puente de conexión entre ambos pueblos. En el Congreso, se ha establecido el Grupo Interparlamentario con Viet Nam que continúa aportando importantemente a la promoción de la relación multifacética entre ambos países y ambos parlamentos.  Especialmente, en junio pasado, se creó la Cámara de Comercio Chile-Viet Nam y en los próximos días, formará una delegación empresarial chileno que realizará una visita para estudiar el mercado vietnamita. Claramente, a pesar de la distancia geográfica, los lazos entre ambos países se han ampliado y diversificado cada día más. Sin embargo, todavía persiste muchas áreas donde podemos ampliar la cooperación como en energía (especialmente energía renovable), agricultura y procesamiento de productos agrícola, minería y telecomunicación, educación y capacitación, ciencia y tecnología, cultura y turismo, etc…

La perspectiva de relación entre nuestros dos países es brillante. Asociado al interés del Gobierno de Chile de desarrollar su relación con Asia y el Sudeste Asiático, ambos países somos miembros del CPTPP, Chile es anfitrión de la Cumbre APEC 2019, y que los dos países hemos firmado el acuerdo de exención de visado para sus ciudadanos, próximamente, el intercambio de delegaciones entre ambos países seguramente incrementará, el intercambio comercial y turismo se desarrollará cada día más.

En unos días, organizaremos en Ha Noi la Conferencia del Foro Económico Mundial sobre la ASEAN (WEF ASEAN) con la temática: “ASEAN 4.0: “Emprendimiento y la Cuarta Revolución Industrial” con la participación de dirigentes de alto nivel de países y líderes de casi 1000 empresas de ASEAN y del mundo.

Tenemos gran alegría al conocer que el Excmo. Ministro Roberto Ampuero también asistirá al evento y sostendrá encuentros e intercambios de opiniones con los dirigentes de Viet Nam y la ASEAN. Tengo la firme convicción de que la visita del Excmo. Ministro estrechará la relación entre nuestros dos países, e incrementará el mutuo entendimiento entre Chile y los países de la ASEAN y formulo los mejores votos a que tenga una exitosa visita en Viet Nam.

Distinguidos invitados y amigos,

Tengo la firme convicción de que, con la determinación política y el esfuerzo de ambas partes, la relación de contrapartes integrales entre Viet Nam y Chile continuará cosechando aún mayores éxitos próximamente, por el interés de ambos pueblos, por la paz, estabilidad, cooperación y el desarrollo en ambas regiones y en el mundo entero.

En ese espíritu, quisiera invitar a todos a brindar:

– ¡Por la prosperidad de Viet Nam y Chile, por la felicidad de ambos pueblos! – ¡Porque se desarrolle cada día más la relación de amistad entre Viet Nam y Chile! – – ¡Viva Viet Nam, Viva Chile!  – ¡Salud!   – ¡Muchas gracias!

 

.Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Excmo. Roberto Ampuero entrega fuerte apoyo al Embajador Nguyen Ngoc Son

 

Embajador Nguyen Ngoc Son, Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle,  y Alvaro Echeverría Presidente Cámara Asia Pacífico

Embajador de Corea In-gyun Chung, Embajador de Brasil Carlos Duarte, Nuncio Ivo Scapolo, Embajador de Portugal António Leão Rocha y Embajador de Indonesia  Philemon Arobaya.

 

.

.Embajador de  El Salvador Victor Manuel Valle Moterrosa

.Director Revista Nueva Diplomacia, Cristián Szott, Canciller Roberto Ampuero

.

.

.

.

.

.

.

Nueva Diplomacia Magazine, “Always present in a great event”

info@nuevadiplomacia.cl

Tel.:/WSP +56-9-90458523

Deja un comentario