SURPESCA. Álta Trazabilidad en Productos Premium del Mar.
Categoría: Noticias

Entrevistamos a Mario Osses,  Experto en Comunicación en España, y Francia y Director Ejecutivo de SURPESCA.

RND: ¿Cumple SURPESCA  con los estándares  de calidad y asepsia?

RE: Desde luego, si no, no podríamos garantizar la continuidad en la cadena de frío para productos de calidad Premium. Además, disponemos de cámaras de frío en el parque industrial de El Cortijo, en la comuna de Conchalí, en donde se almacenan los productos visados por el Servicio Nacional de Pesca, a menos 20 grados Celsius.

RND: ¿Cual es el origen de los productos SURPESCA?

RE: Surpesca comercializa en Santiago en exclusiva los productos de la planta de proceso de la compañía Nahuelbuta Ltda., que orienta la totalidad de su producción en salmón, albacora, que es el apreciado pez espada, a Miami, Estados Unidos. Como ellos no son productores sino planta de proceso, ponen en sus líneas de producción sólo materia prima seleccionada, chequeada por biólogos marinos expertos en control de calidad. La gran diferencia con un productor, es que ese productor tiene que vender todo lo que produce, independiente de la calidad. Hemos visto en Santiago productos en muy malas condiciones, amoratados, con hematomas, maltratados, con manchas verdes. Eso con nosotros no ocurre, porque nuestra planta de proceso compra sólo la materia prima que cumple con los estándares del mercado norteamericano. 

RND: ¿Entendiendo que los productos que disponen son de exportación  ¿cual es el mercado que apuntan en Chile?

RE: Nos interesa fundamentalmente el consumidor que sepa en términos muy generales sobre las bondades de los productos del mar, y sepa apreciar la cocina de autor, compartida con amistades, con vinos finos. Ese mercado de gente culta no ha sido debidamente comprendido, y no se la ha ofrecido productos del mar de calidad, que es lo que realmente produce nuestro país, y a precios que usted no encontrará en New York, Dubai o Barcelona, ¡jamás!, nosotros queremos poner una parte de nuestra idiosincrasia en la mesa de ese mercado, ése es nuestro gran valor. Queremos que nuestros clientes les digan a sus amigos en el extranjero: oye, en Santiago se come un salmón delicioso, de Surpesca …

RND: ¿Cuáles son los Productos que ha puesto SURPESCA al mercado, nacional, y eventualmente extranjero?

RE: Son diversos cortes y  formatos. Estamos hablando de un filete de salmón sin piel, de tamaño medio, sin espinas, que se conoce como Trim E, algo de lo más fino del salmón. Pero también tenemos el filete con piel, un poco más “rudo” si se quiere, pero que es una exquisitez en la parilla, cocinado al atardecer, en el clima primaveral de Santiago. En formatos mucho más elaborados, tenemos las porciones de salmón, que facilitan técnicamente la cocina porque si sé cuántas personas recibo, sé exactamente cuántas porciones puedo cocinar. Un formato muy apreciado es la porción de Albacora, pez espada capturado en el litoral de la Sexta Región y en las frías aguas del mar antártico. El steack de albacora auténtica es una delicia, y es tan fresco que aún solamente descongelado a temperatura ambiente se puede consumir como sashimi. Este producto ha tenido gran éxito en Miami.

RND: Según lo que indica en la pregunta anterior, cuales son las propiedades de sus productos, protéicas, nutritivas?

RE: Esencialmente Omega 3 y Omega 6, y que se encuentran en abundancia en nuestros productos. Estos elementos previenen la diabetes, retardan el envejecimiento, promueve la regeneración celular, hacen disminuir el colesterol,  son formidables antioxidantes y favorecen muchísimo la bajada de peso.

RND: ¿Antioxidantes?, explique mejor, que cantidad de productos debe consumir una persona y cual son los efectos reales, para la salud y calidad de vida?

RE: Los antioxidantes que contienen estos productos mejoran la circulación sanguínea, y por lo tanto usted comprenderá que terminan siendo un gran aliado de nuestro corazón, que empieza a trabajar mejor, y al mismo tiempo ayudan a los riñones a fortalecer la función renal. A nivel cerebral, al circular mejor la sangre, previene enfermedades degenerativas tan dramáticas y catastróficas como el Alhzeimer, la demencia senil, la pérdida irremediable de la memoria.

RND: Precio V/S Calidad?, en el mercado rige la regla  Producto V/S Valor Real $.

RE: Sí, por supuesto, pero sabe?, aquí hay un gran detalle. Usted convendrá conmigo que en Santiago no hay pescado fresco, no existe el pescado fresco. Todo pescado llamado “fresco” que llega a Santiago  viene del sur (el del norte lo hacen harina), y desde que lo sacan del agua hasta que usted lo compra han pasado mínimo 8 días. ¿A ese pescado usted lo llama fresco? Por eso vale el precio que vale, y la gente lo compra. En cambio, el pescado congelado es realmente fresco, porque nuestra planta de Puerto Varas lo procesa apenas 3 o 4 horas, ho-ras, después de su captura. Usted lo descongela a temperatura ambiente y verá un filete o una porción sólida, robusta, con buen color, y con muy muy poco olor. El pescado “fresco” que usted compra en el Mercado o en el Terminal, y que se tiene que levantar a las 6 de la mañana, está maltrecho, lleno de moretones, aplastado, con poca consistencia, y con mucho olor. Claro, ese pescado es barato, y está expuesto con condiciones insalubres o muy poco seguras. Nuestros productos no solamente son Premium, de la más alta calidad, sino que además son seguros, visados por el Servicio Nacional de Pesca, conservados en frigoríficos con la mejor tecnología de frío, con trazabilidad total en su packing, desde el lugar donde se capturó hasta el día que se procesó. ¿Encuentra usted esa trazabilidad, que es garantía de seguridad alimentaria, en los pescados “frescos” del Mercado y el Terminal Pesquero?  

Vea en las siguientes fichas los productos SURPESCA clic aquí: Surpesca 03

 

Mario Osses, nos presenta SurPesca, queremos presentarlo en su BackGround y en sus especialidades y le damos la bienvenida como patrocinador de Revista Nueva Diplomacia.

CV MARIO OSSES (1960, casado, 3 hijos)

 

Director Ejecutivo de SURPESCA LTDA.

Administrador de empresas, asesor comunicacional de Aysén Consultores SA para la informatización de pesca artesanal en la región de Aysén; director ejecutivo de REDTEC SA para el posicionamiento de mercado local del grupo francés NUTEC en la alimentación de cerdos; asesor comunicacional del grupo holandés PORCON para el equipamiento tecnológico de planteles de cerdos.

Profesor-investigador de periodismo de negocios para el desarrollo de matrices de contenidos de los sitios web de Turismo de Intereses Especiales, proyecto Fondecyt patrocinado por la UISEK; profesor-investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, curso de Teoría de la Comunicación, carrera de Diseño; asesor permanente del grupo NUTEC para el seguimiento de oportunidades de negocios en el Cono Sur.

Estudios de pre-grado en administración y doctorado en Ciencias de la Información,  U. Complutense de Madrid, MBA en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid.  

Deja un comentario