Exitoso resultado de Seminario y Foro Panel Foster sobre Cambio Climático y Eficiencia Energética en Punta Arenas, Magallanes y la Antártica.
Categoría: Noticias, Punta Arenas

.

El Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, sus Vicerrectores de Vinculación con el Medio  Manuel Manríquez, y el Vicerrector de Investigación y Postgrado Andrés Mansilla Muñoz y,  Cristián Szott, Director de la Revista Nueva Diplomacia y Director del Seminario presentaron el evento a la comunidad Magallánica.

Seis relatores de primer nivel, todos destacados panelistas, galardonados internacionalmente, tres de ellos Co Nobel de la Paz 2007. Gino Casassa Rogasinki , Jorge Carrasco Cerda, y Sergio González Martineaux, Jorge Molina Beltrán y Juan Sufán. Interactuaron con el publico asistente docto, y con quienes pudieron verlo on line desde sus oficinas, o espacios publicos en Punta Arenas y Santiago, Conectado a la señal del canal de televisión UmagTV, y a todas las extensas redes sociales de organismos competentes en materia de cambio global, y uso eficiente de la energía.

El Seminario:

La Universidad de Magallanes y Revista Nueva Diplomacia, realizaron el Seminario y Foro Panel Foster Cambio Climático y Eficiencia Energética, en el Auditorio Ernesto Livacic, el pasado lunes 25 de marzo.

Con las posturas de destacados panelistas de prestigiosas universidades, institutos científicos y ONG´s, se desarrolló esta actividad, que convocó a la comunidad cientifica, autoridades civiles y castrenses, empresarios, estudiantes de educación superior, y en especial a la juventud regional.

Las ponencias de los expertos, que reunió a Co Premios Nobel de la Paz ( IPCC NOBEL) ellos: Sergio González Martineaux, Jorge Carrasco Cerda y Gino  Casassa Rogazinski, Luis Abdón Cifuentes y Rafael Novoa, que junto a dos mil científicos del Panel  Intergubernamental de Cambio Climático, obtuvieron el año 2007, la presea máxima en Oslo Noruega por sus investigaciones, acerca del clima, y los efectos en Chile, y el Planeta Tierra

El objetivo general fue analizar y reflexionar sobre los efectos del Cambio global, el uso Eficiente de la Energía en Punta Arenas,  Porvenir y Tierra del Fuego, Puerto Williams, Puerto Natales, todo Magallanes y la Antártica.

Muy importante destacar  el efecto que produce el Cambio Climático en la sociedad  en Patagonia. Las medidas de adaptación y mitigación, colectivas e individuales que se tomen a nivel regional para enfrentar esta crisis u oportunidad mundial.

Foro Panel Foster con diversas ponencias y especialidades científicas consistente en conferencias magistrales y debate sobre la generación y el uso eficiente de la energía el impacto del cambio climático y sus medidas de adaptación y mitigación.

CIENTIFICOS INVITADOS:

  • Sr. Sergio González Martineaux Ingeniero Agronomo, IPCC- Premio Nobel de la Paz 2007. PUC, Académico Ciencias Agropecuarias, y Bio Clima, Universidad INACAP.
  • Sr. Jorge Carrasco Cerda, Meteorologo, Experto en Clima – IPCC, Premio Nobel de la Paz 2007. (*)DGAC Académico UMAG.
  • Sr. Jorge Molina Beltrán, Ingeniero en Minas. Plenipotenciario de Naciones Unidas, Experto en (*) Energía y Aire Limpio USACH.
  • Sr. Juan Sufán, Biólogo, Director de ONG IN Gea,  expertos en Hombre y Biosfera, Cambio Climático y Medio Ambiente en los Pueblos Originarios. (*) U Sevilla.
  • Gino Casassa, Glaciologo, Ingeniero Civil UACH, IPCC, Premio Nobel de la Paz 2007. Académico UMAG
  •  Nicolo Gligo, Ingeniero Agronomo, Premio Nacional de Medio Ambiente, Director Centro de Aplicaciones INAP U.Chile
  • Otros invitados, INACH, U. de Aysén, U Austral U. Lagos. U Texas, U. Delhi. U.Lodz

Posición de Chile:

Chile ha ratificado su postura adscribiéndose al Protocolo de Kioto, Rio, Paris, y Katowice, en cada una de las Cumbres del Clima de Naciones UnidasCOP 24 Katowice 2018 logo   la ultima en Polonia https://cop24.gov.pl/

Recientemente, a raíz de la imposibilidad de Brasil de realizar la Cumbre del Clima este año 2019, se propuso alternativamente  a Chile para su realización, actividad denominada #COP25, evento que reunirá a más cuarenta mil personas entre el 3 y el 12 de Diciembre, y tendrá un costo de alrededor de cuarenta millones de dólares, se espera generar incluir a las regiones y generar un debate inclusivo que oriente la nueva Ley de Cambio Climático que se analiza en las comisiones del Congreso de Chile.

.

Evento trasmitido vía streaming a todo Chile y el Mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=noCPkPBi3yg&list=PLV0AA1fIk3usvnw-7GFiOkcyAQpnefdCn

Especiales agradecimientos al rector Juan Oyarzo, y a UMAGTV, por lanzar a través de esta señal el seminario de temas tan importantes, como es el cambio global, y el uso eficiente de las energías.

Agradecemos a Hotel Cabo de Hornos, por su gentileza y atención con la delegación.

Hotel Cabo de Hornos, en apoyo a Seminario y Foro Panel Foster Cambio Climático y Eficiencia Energética. Campamento Base en Punta Arenas.

http://www.hoteles-australis.com

a Restaurantes Fusiones y Beagle, por su mangnífica gastronomía e innovación culinaria.

Plantación de un árbol autóctono, una Lenga, en el extenso Arboretum de la Universidad de Magallanes.

A MegaMotors, por el apoyo constante, su proyección y el respeto por la biodiversidad

https://www.facebook.com/MegaMotorsPUQ/

Especial agradecimiento a la prensa:

Ver “Académicos analizan en la UMAG proyecciones del cambio climático en Chile” en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=DSrCjjkpRQU&feature=youtu.be

http://www.umag.cl/gaiaantartica/?p=5544

https://prensaantartica.com/2019/01/14/directora-de-british-antarctic-survey-jane-francis-la-antartica-clave-para-entender-el-cambio-climatico-global/

http://www.umag.cl/vcm/?p=36788

https://twitter.com/umagtv?lang=es

Próximos Eventos: Coyhaique 9 de Mayo, Iquique 30 de Julio, La Serena 14 de Octubre, Santiago 11 de Noviembre.

Consultas: revistanuevadiplomacia@gmail.com

Contacto Tel Wsp: +56-9-90458523

Deja un comentario