Destacada participación de investigadores chilenos en reunión mundial de ciencia antártica. Malasia – INACH.
Categoría: Conferencias

scar1

Punta Arenas, 12 de septiembre de 2016.- Desde el 20 hasta el 30 de agosto en Kuala Lumpur, Malasia, se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Ciencia Antártica y la Reunión de Delegados Nacionales del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), donde investigadores chilenos obtuvieron una destacada participación.

El Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), resalta de sobremanera la participación chilena en tan importante cita. “Me gustaría destacar de esta reunión el alto nivel de las presentaciones chilenas. Hay que decir que fuimos el país de Latinoamérica que llevó la mayor cantidad de científicos a la reunión SCAR y que estos investigadores efectuaron una esforzada participación al exponer de forma oral y mediante posters. Dicha participación fue reconocida a través de dos jóvenes investigadores chilenos, la Dra. Patricia Sáez (UDEC) y el Dr. Claudio Rivas (UACH), quienes fueron premiados entre más de 800 trabajos”.

El Dr. Leppe agrega que este gran reconocimiento a los profesionales chilenos responde de cierta manera a una madurez del programa, madurez que también es reconocida a nivel internacional. El congreso SCAR es una cita de casi 1000 personas y que contó entre sus tres charlas principales a un chileno, el investigador de la Universidad de Chile, Dr. Elie Poulin, quien es también es miembro del grupo SCAR Chile.

“Primero tuvimos a un chileno entre los conferencistas principales, el Dr. Elie Poulin, y luego por primera vez se le entregó la Medalla SCAR a la Trayectoria a un chileno, el Dr. Francisco Hervé. El profesor Hervé ha formado una escuela de Geociencias en el país y es un investigador muy respetado a nivel mundial. Hay que resaltar, además, que el Dr. Hervé es responsable de la reconstrucción de la historia pasada sobre la conexión Sudamérica-Antártica desde el punto de vista geológico y sigue liderando proyectos en el Continente Blanco”, comenta Leppe.

El SCAR está tratando de proyectar el futuro de la ciencia antártica mundial para los próximos veinte años. Hace dos años atrás se publicaron en la revista Nature y en Antarctic Science las preguntas consideradas relevantes para la ciencia en las próximas décadas. Son ochenta preguntas que estuvieron muy presentes en esta reunión de SCAR que acaba de finalizar. Según Marcelo Leppe, se espera que la mayoría de los programas antárticos se vuelquen en los próximos años a tratar de contestar e investigar esas ochenta preguntas.

scar2-jpg

“Todos los comités que se han creado están orientados a develar el pasado de Antártica, entender el presente y modelar el futuro del Continente Blanco, además de su importancia como centinela del cambio global”, dice el Dr. Marcelo Leppe.

Cabe señalar que el SCAR es una organización internacional que agrupa a científicos que hacen investigación en Antártica a través de los programas antárticos de cada país.

Los comités SCAR locales tienen un representante que en Chile se encuentra conformado por un grupo de investigadores de alto nivel denominado Comité Nacional de Investigación Antártica (nombrado por el ministro de Relaciones Exteriores), coordinados por el Dr. Leppe.

Hoy en día, más chilenos que nunca, se encuentran siendo partícipes de los comités directivos de diversos programas internacionales del SCAR. Por ejemplo, el Dr. Claudio Gonzalez (UMAG) es parte del comité directivo de AntEco (Estado de los Ecosistemas Antárticos). Además, el Dr. Marcelo Leppe es el nuevo secretario del GeoSciences Group (GSG) comité internacional de Ciencias de la Tierra y miembro del comité directivo de Past Antarctic Ice Sheet Dynamics (PAIS).

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 65/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com

Deja un comentario