Polonia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
Categoría: Embajadas, Noticias
Polonia fue elegida la sexta vez para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. La elección de Polonia a ser parte de uno de los principales órganos de la ONU constituye un reconocimiento de la contribución de nuestro país en el mantenimiento de la paz internacional y la seguridad y confianza de que la comunidad internacional tiene para nosotros.

 

Consejo desempeña un papel destacado en la discusión global sobre la seguridad, buscando  soluciones a los conflictos, ya sea por medios pacíficos o por la fuerza. Estar presente en este gremio eleva el perfil internacional y prestigio de Polonia y proporciona la oportunidad de participar activamente en los esfuerzos para fortalecer la seguridad y la realización de los objetivos clave de la ONU.

 

Solidaridad-Responsabilidad-Compromiso

 

El Consejo de Seguridad incluye quince países, cinco de ellos (China, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido) tiene el estatus de miembros permanentes. Los diez países restantes son elegidos por la Asamblea General para un mandato de dos años, y cada año se elige a cinco miembros no permanentes. En el pasado Polonia estaba en el Consejo de Seguridad durante los años: 1946-1947, 1960, 1970-1971, 1982-1983 y 1996-1997. La elección de Polonia para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2018-2019 es la sexta cadencia de nuestro país en el Consejo. A partir del 1 de enero 2018 Polonia, junto con otros miembros, podrá decidir sobre las principales cuestiones relacionadas con la seguridad y la paz en el mundo.

 

Polonia declaró oficialmente su candidatura para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mandato 2018-2019 en marzo del 2009 bajo el lema “Solidaridad-Responsabilidad-Compromiso”, pero intensa campaña se inició en septiembre del año pasado. – El país que es miembro del Consejo de Seguridad, durante su mandato siempre tiene un momento de su presidencia, lo que significa que se puede presentar de manera efectiva con su propia agenda, es decir, aquellos temas que el país quiere discutir durante el foro del Consejo de Seguridad de la ONU – dijo el Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda. Durante la conferencia inaugural, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, el Ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, argumentó que ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU no es sólo “un prestigio, orgullo del hecho de que Polonia puede servir a un significativo gremio internacional que toma decisiones importantes con respecto a la política internacional, sino también la posibilidad de promover nuestra región y nuestra sensibilidad hacia los asuntos internacionales “.

Prioridades

Polonia en el Consejo de Seguridad de la ONU no sólo luchará por sus intereses, sino que también será de alguna manera la voz de la región – Europa Central y Oriental. Cada uno de los países candidatos a un puesto en el Consejo de Seguridad representa a su región, en el caso de Polonia  es el Grupo de Europa del Este que une a 23 países. El único competidor para Polonia en las elecciones al Consejo de Seguridad para el mandato 2018-2019 del Grupo de Europa del Este fue Bulgaria, que en noviembre del 2016 se retiró de la competición.

Polonia quiere utilizar la membresía en el Consejo de Seguridad para llamar la atención de la comunidad internacional a los problemas de carácter global, como el terrorismo, los crímenes contra la humanidad y el incumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional. Un lugar importante en la agenda polaca también tendrá la situación en Ucrania y volver a participar en operaciones de la paz de la ONU.

Una de las prioridades más importantes de la adhesión de Polonia  al Consejo de Seguridad de la ONU es reforzar la eficacia del Consejo de Seguridad y el aumento del papel y la autoridad de la organización.

Fuerza de la ley

Polonia vuelve al Consejo de Seguridad después de más de veinte años de ausencia. Durante este tiempo, la posición internacional de Polonia ha cambiado, nuestro país ha sido miembro de la OTAN y la Unión Europea. Sin embargo la situación internacional en la vecindad de la Unión Europea y de Polonia cambia dinámicamente y esta intranquila. Polonia, poniendo la primacía del derecho internacional en las relaciones internacionales, como miembro del Consejo de Seguridad buscará construir un mundo basado en la “fuerza de la ley, no la ley de la fuerza.”

Polonia comenzará su mandato de dos años el 1 de enero del 2018. Junto con Polonia, al Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2018-2019 fueron elegidos Kuwait, Guinea Ecuatorial, Perú y Costa de Marfil. En las elecciones complementarias dentro del grupo de Europa Occidental fue elegida Holanda para reemplazar Italia y tendrá el mandato del miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el año 2018.

 

Deja un comentario