Día Nacional de Canadá 2018. Embajadora Patricia Peña ” Primer Ministro Justin Trudeau, “Creemos que somos más fuertes no a pesar de nuestras diferencias, sino gracias a ellas”.
Categoría: Embajadas, Eventos, Noticias

Embajadora de Canadá en Chile Sra. Patricia Peña y su Esposo el Dr. Carlos Novas

Discurso  – Día nacional de Canadá 2018

 

Welcome

Bienvenidos a la celebración del día nacional de Canadá. Me da mucho orgullo ver tantos canadienses, así como chilenos amigas y amigos de Canadá.

Bienvenus à tous et à toutes à notre célébration de la fête du Canada.

Welcome to our Canada Day Celebration 2018.

Quisiera reconocer varias personas que nos honoran con su presencia:

  • Ministro de Minería, Baldo Prokuriça;
  • Mis estimados colegas Embajadores y miembros del cuerpo diplomático;
  • Representantes de las Fuerzas Armadas;
  • Sub-secretario de Defensa, Cristián de la Maza;
  • Sub-secretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren
  • Señor Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi;
  • Embajador Patricio Torres, Director General de Política Exterior en Cancillería, quien es un apoyo fundamental para nuestra embajada;
  • Autoridades presentes, amigos y amigas:

También nos acompañan esta noche nuestros auspiciadores. Gracias a su generoso aporte y colaboración estamos hoy aquí celebrando juntos.

Quiero agradecer a: Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, Cooke Aquaculture Chile, Lundin Mining, Scotiabank, Teck Resources Chile, y Transelec.

Así como también a Air Canada, Barrick, CCL Secure, Deloitte, Finning Sudamérica, Goldcorp, Kinross Minera Chile, Methanex Chile, NuevaUnión, OMERS, SNC-Lavalin, Stantec, WSP, y Yamana Gold.

 

Llegué a Chile como embajadora de Canadá hace 11 meses, junto a mi marido, el Dr. Carlos Novas, y a nuestras hijas Eva, Isabel y Amaya. Para nosotros ha sido un año lleno de experiencias nuevas y aprendizaje. Cuando la gente le pregunta a mi hija menor, ¿Qué hace tu madre? Ella da dos respuestas: 1) mi mamá es el gobierno de Canadá y 2) mi mamá habla mucho…..así que, empecemos con eso!

Al ser éste mi primer discurso del día de Canadá como Embajadora, quisiera compartir mis reflexiones sobre cómo ha sido este primer año:

  1. Canada y Chile tienen una relación bilateral fuerte

Tenemos más de 75 años de relaciones diplomáticas

Nuestro tratado de libre comercio Canadá-Chile celebró su vigésimo aniversario en 2017 y fue modernizado para incluir, entre otras cosas, un capítulo sobre género y comercio.

Las empresas canadienses tienen inversiones importantes en Chile, en varios sectores – servicios financieros, infraestructura, ingeniería, sector forestal, acuicultura, y en minería.

En 2017, nuestro comercio bilateral fue de 2.9 mil millones de dólares canadienses – el más alto en nuestra historia.   Todo el mundo sabe que Canadá es un país rico en recursos naturales, tal como lo es Chile.  Pero quizás no sabían que: la exportación más grande de Canadá a Chile el año pasado fue el aceite de canola. El trigo fue el número dos … así que sus sabrosos panes marraquetas (o pan batido, como también lo llaman) pueden ser canadienses. Y si comen lentejas en Chile, es probable que sean importadas desde Canadá.

Nuestros ciudadanos también mantienen lazos fuertes.  Más de cien mil canadienses visitaron Chile el año pasado, lo que representa un aumento de más del 100% en los últimos cuatro años. Cada vez más chilenos eligen visitar, trabajar o estudiar en Canadá, para aprender francés o inglés, participar en el programa working holiday, o continuar sus estudios universitarios.

A nivel internacional, cooperamos en Naciones Unidas, y otras instituciones multilaterales. Actualmente, Chile y Canadá presiden la Coalición por la Igualdad de Derechos (Equal Rights Coalition). Nos apoyamos en la OEA y en otros foros, como el Grupo de Lima sobre Venezuela. Contribuimos a las operaciones de paz a través el mundo.

Nuestras relaciones en el ámbito de Defensa también son fuertes. Además de crecientes intercambios profesionales, trabajamos activamente en conjunto para la modernización de las Fuerzas Armadas de Chile.

Canadá es país signatario del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) y también busca convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico. Ambos son mecanismos importantes para garantizar un sistema internacional basado en las reglas. Nuestro objetivo común es claro – asegurar el crecimiento sustentable y la prosperidad para la generación de hoy y las generaciones de mañana.

2.Valores Comunes

¿Y por qué la relación Canadá-Chile es tan fuerte?

Porque Compartimos los mismos valores.

Somos países democráticos, donde se busca fomentar la buena gobernanza, y se respetan las leyes y las instituciones.

 

Estamos comprometidos en hacer frente al cambio climático y construir un mundo más sustentable – reducir desechos plásticos;  proteger nuestros océanos; y promover tecnologías limpias y renovables para asegurar un futuro bajo en carbono.

Valoramos la diversidad y la inclusión – el tema de nuestra celebración esta noche.

 

Reconocemos que los pueblos indígenas forman parte del tejido de nuestras sociedades, pero que han sido marginados y perjudicados. Estamos comprometidos con establecer una nueva relación con nuestras Primeras Naciones (First Nations), basada en los derechos, el respeto, y la asociación. Tenemos que fomentar oportunidades para que las comunidades indígenas aprendan unas de otras. Un ejemplo reciente fue la visita de 10 jóvenes Inuit a Chile para intercambiar con jóvenes Mapuches en la Araucanía.  Otro ejemplo fue la participación de empresas de comunidades indígenas en Canadá en el World Indigenous Business Forum que tuvo lugar en Chile, en octubre.

La inmigración forma parte de nuestra historia y de la realidad actual. Canada es una nación conformada por millones de inmigrantes y refugiados, de cientos de culturas, idiomas y religiones.  El 20% de la población de Canadá nació en otro lugar, y en 20 años, en 2036, se estima que más de la mitad de los habitantes en Canadá serán inmigrantes o hijos de inmigrantes. Yo soy parte de esta historia: como hija de inmigrantes españoles, nacida en Toronto, hoy tengo el gran honor de representar a mi país en el extranjero.

Canadá tiene una política de inmigración bien desarrollada, cuyo objetivo es asegurar la fuerza económica, social y política del país, y  nos da mucha satisfacción poder compartir nuestras experiencias con Chile.

Porque tal como lo dijo nuestro Primer Ministro Justin Trudeau, “Creemos que somos más fuertes no a pesar de nuestras diferencias, sino gracias a ellas”.

Esto significa que un niño nacido en Canadá, hoy conocido mundialmente por el nombre de Erdem – hijo de padre turco y madre británica – puede convertirse en el diseñador de este vestido.

Otro ejemplo es el Cirque du Soleil – un circo moderno e innovador con sede en Montreal, con 1500 artistas de más de 50 países, y conocido en todo el mundo. Ustedes tendrán una pequeña muestra esta noche.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres están en el corazón de las políticas del gobierno de Canadá. ¿Y por qué? Porque necesitamos los talentos y las capacidades de todas las personas para poder reducir la pobreza, construir la paz, hacer crecer nuestras economías y lograr un mundo más sustentable.

Hace unas semanas el Primer Ministro Trudeau y el Presidente Piñera tuvieron la oportunidad de hablar por teléfono, y se comprometieron en seguir trabajando juntos para avanzar en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, y en los derechos de las personas LGBTI.

Lo que acabo de detallar como valores compartidos entre Canadá y Chile, también coincide con las prioridades del G7 este año, bajo la presidencia de Canadá. Y puesto que Chile liderará APEC durante 2019, ojalá encontremos aún más vínculos para avanzar esta agenda tan importante.

En resumen: tenemos mucho en común, y estoy segura de que nuestra relación bilateral será cada vez más fuerte.

Ahora me gustaría reconocer a mi maravilloso equipo en la Embajada. Me siento afortunada de trabajar con un grupo de profesionales tan increíble.  Cada día quedo impresionada de vuestra dedicación para servir a Canadá. ¡Y también nos divertirnos de vez en cuando!

Para concluir esta parte de nuestra celebración, me gustaría invitar a unas personas a que me acompañen para nuestro brindis:

Mi esposo, el Dr. Carlos Novas.

Mi equipo de gestión: Mark Richardson (Consejero Comercial), Marie-France Russo (Consejera Política), Eric Marin (Cónsul).

Y también quiero destacar unos colegas que regresarán a Canadá en las próximas semanas: el Capitán Martin Teft (Agregado de Defensa) quien lamentablemente no pudo unirse a nosotros esta noche; Marie-Claude Mallet (Primera Secretaria Comercial) y Hélène Mayrand (Segunda Secretaria Política). ¡Os deseo mucha suerte en vuestros nuevos cargos!

Brindis: Espero que todos tengan ahora una copa para hacer el brindis.

El espumante Ice Cuvée de Peller Estates que van a catar se produce en Niágara, Canadá. Es un vino elaborado con método tradicional y se produce a partir de dos variedades de uvas: chardonnay y pinot noir. Antes de embotellar el espumante, se agrega vino de hielo – nuestro famoso ice wine; lo que resulta es un vino espumoso de sabor único. ¡Espero que lo disfruten!

¡Feliz día nacional de Canadá!  Joyeuse fête du Canada! Happy Canada Day!

.

.

.

.

.

.

 

Deja un comentario