1791 – 2016. 3 de Mayo. Día de la Constitución Política de Polonia, la segunda más antigua del mundo.
Categoría: Noticias

DSCI0056

Presentación de la Embajadora de la República de Polonia S.E. Señora  Aleksandra Piatkowska.

Buenas tardes a todas y todos! Quisiera dar la más cordial bienvenida a ustedes y decirles que junto con mi esposo y equipo de la embajada estamos muy felices que podemos pasar ese importante día para Polonia con ustedes.

Estimado viceministro de relaciones exteriores Edgardo Riveros, estimado don Mariano Fontecilla lazo oficial con el Congreso, Embajadora Gloria Navarrete Jefa de Protocolo, señora Ángela Jeria, autoridades militares, representantes de ministerios y varios instituciones, embajadoras y embajadores, miembros del cuerpo diplomático, mi querido grupo de Santiago Friends (incluyendo dos amigas que no están con nosotros hoy día), miembros de la colonia Polaca en Chile, amigas y amigos.

Esta es la cuarta vez que yo celebro con ustedes día 3 de Mayo, que es el día de Constitución de 1791 (mil setecientos, noventa y uno). Primera en Europa y segunda en el mundo constitución democrática. Preparamos para ustedes folletos donde se puede leer más sobre la fecha y evento que celebramos.

El mes de Mayo también es muy importante para Polonia y Polacos porque hace 12 años entramos en la Unión Europea y el Día de Europa celebraremos 9 de mayo. Ese año embajadoras y embajadores de la Unión Europea, bajo de liderazgo de nuestro “Lonco” Embajador Rafael Dochao, vamos de nuevo a las escuelas y universidades presentar logros de la Unión Europea y desafíos que enfrenta ahora. Por supuesto que la Unión Europea está experimentando un periodo de tensión, cambios, críticas pero así es con esos organismos internacionales que entienden que hay nuevas realidades y que tienen que adaptarse a ellas.

Pero tenemos que recordar que la participación de Polonia en la Unión Europea es solo la consecuencia de otro evento en nuestra historia que ocurrió mucho antes – precisamente en año 996 (novecientos noventa y seis). Nuestro príncipe que se llamaba Mieszko Primero fue bautizado y tras ese acto el unió algunos de los tribus Eslavos y creaba un Estado – Polonia. Entonces hace 1050 (mil cincuenta) años entramos en la comunidad europea cristiana. Bautismo que obtuvimos de las manos de nuestros vecinos Checos. Ahora historiadores presentan las teorías que no de Checos pero de Alemanes (entonces Germanos). Bueno, de todos modos demostramos previsión, anclamos en el puerto – Europa.

La cooperación Polaco – Chilena se desarrolla en todos los ámbitos: político – con la visita de viceministro de la defensa de Polonia en FIDAE y su encuentros su par chileno el Ministro José Antonio Gómez y con autoridades militares. Ámbito de representación – en abril abrimos dos Consulados Honorarios: en Punta Arenas con cónsul Víctor Fajardo y en Viña del Mar con la cónsul Ana María Chamy – hoy presentes con nosotros. Ámbito de deporte – a las escuelas en la región de Coquimbo entramos con proyecto piloto de entrenamiento de los niños en balonmano y mini volleyball. Económico – algunos empresarios chilenos tomaron la decisión representar empresas Polacas en el mercado y en las varias licitaciones. Además nuestras empresas presentes en Chile se han fortalecido y desarrollado.

Hoy nos acompañan 5 empresas muy fuertes y con sus productos en el mercado chileno: COMARCH – tecnología informática, INGLOT – cosméticos, ŁOMŻA – cerveza, SIERRA GORDA – minería de cobre, lo más grande inversión Polaca en el mundo – ahora con ciclos de economía tenemos que tener paciencia, WYBOROWA – vodka echo en Polonia, por Polacos, de productos Polacos.

DSCI0057

Presentamos también hoy tras pequeña exposición del personaje de sabio Polaco Ignacio Domeyko, sin la cual sería imposible el desarrollo de Chile.

Por último pero no menos importante. Durante ano que ha pasado desde nuestro último encuentro en mayo 2015 mi marido y yo hemos conocido nueva gente, hemos hecho nuevos amistades y hemos fortalecido relaciones que habíamos tenido antes. Por toda su amistad – muchas gracias. Que disfruten la fiesta! Viva Polonia, viva Chile!

DSCI0078

 

.DSCI0063

.DSCI0066

.DSCI0061

.DSCI0069

.DSCI0073

.DSCI0097

.DSCI0095

DSCI0099.DSCI0099

.DSCI0104

Serdecznie zapraszamy do lektury nowego biuletynu Ambasady RP w Chile!

https://issuu.com/tende/docs/maj16

******************************

Estimados,

Les invitamos cordialmente a la lectura del nuevo boletín de la Embajada de Polonia!

https://issuu.com/tende/docs/mayo16

 

Deja un comentario