Primer Ministro Británico Keir Starmer critica los comentarios de Trump sobre las tropas de la OTAN en Afganistán
ARCHIVO – Los féretros de siete soldados británicos muertos en Afganistán son trasladados por la ciudad de Wootton Bassett, Inglaterra, tras su repatriación a Reino Unido, el martes 29 de junio de 2010. (AP Foto/Lefteris Pitarakis, Archivo)

Updated 6:32 PM GMT-3, January 23, 2026

Read in English

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería disculparse por su falsa afirmación de que las tropas de los países de la OTAN, excepto las estadounidenses, evitaron la línea del frente durante la guerra en Afganistán, y calificó los comentarios de Trump como “insultantes” y “espantosos”.

Trump dijo que no estaba seguro de que la OTAN apoyaría a Estados Unidos si se le solicitara, lo que provocó indignación y malestar en todo el Reino Unido el viernes.

“Nunca los hemos necesitado, realmente nunca les hemos pedido nada”, aseveró Trump sobre las tropas no estadounidenses en una entrevista con Fox Business Network en Davos, Suiza, el jueves. “Ya sabes, dirán que enviaron algunas tropas a Afganistán, o esto o aquello, y lo hicieron, se quedaron un poco atrás, un poco lejos de las líneas del frente”.

En octubre de 2001, casi un mes después de los ataques del 11 de septiembre, una coalición encabezada por Estados Unidos puso en marcha una invasión a Afganistán para combatir a Al Qaeda, que había utilizado el país como su base, y a los anfitriones talibanes del grupo. Junto a Estados Unidos estaban tropas de docenas de países, incluidos de la OTAN, cuyo mandato de defensa mutua se activó por primera vez tras los ataques en Nueva York y Washington.

Primer ministro británico, Keir Starmer

El sacrificio del Reino Unido

En Reino Unido, la reacción a los comentarios de Trump fue intensa.

Starmer rindió homenaje a los 457 efectivos británicos que murieron y a aquellos que han quedado con profundas lesiones de por vida.

“Nunca olvidaré su valentía, su coraje y el sacrificio que hicieron por su país”, declaró Starmer

que hicieron por su país”, declaró Starmer. “Considero que los comentarios del presidente Trump son insultantes y francamente espantosos, y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los seres queridos de aquellos que resultaron muertos o heridos y, de hecho, a todo el país” .

Sin nombrar a Trump, el príncipe Harry también intervino en la polémica, diciendo que los “sacrificios” de los soldados británicos durante la guerra “merecen ser hablados con verdad y respeto”.

“Miles de vidas cambiaron para siempre”, manifestó Harry, quien realizó dos misiones en Afganistán con el ejército británico y perdió amigos allí. “Madres y padres enterraron a hijos e hijas. Niños se quedaron sin un padre. Las familias llevan el costo”.

Después del 11 de septiembre de 2001, el entonces primer ministro Tony Blair dijo que el Reino Unido “estaría hombro con hombro” con Estados Unidos en respuesta a los ataques de Al Qaeda. Las tropas británicas desempeñaron un papel clave en muchas operaciones durante la guerra hasta su retirada en 2014, particularmente en la provincia de Helmand, en el sur del país. Las tropas estadounidenses permanecieron en Afganistán hasta su retirada en 2021, cuando los talibanes volvieron al poder.

Más de 150.000 soldados británicos sirvieron en Afganistán en los años posteriores a la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, el contingente más grande después del estadounidense.

Ben Obese-Jecty, un legislador que sirvió en Afganistán como capitán en el Regimiento Real de Yorkshire, dijo que era “triste ver cómo el sacrificio de nuestra nación, y el de nuestros socios de la OTAN, es considerado tan a la ligera por el presidente de Estados Unidos”.

Trump y Vietnam

La indignación fue aún más grande por el hecho de que los comentarios provinieron de alguien que no sirvió en la Guerra de Vietnam en un momento en que era elegible.

“Es tremendamente irónico que alguien que se presume eludió el servicio militar en la Guerra de Vietnam haga una declaración tan vergonzosa”, señaló Stephen Stewart, autor de “The Accidental Soldier” (“El Soldado Accidental”), un relato del tiempo que pasó como reportero con las tropas británicas en Afganistán.

Trump recibió una exención que le permitió no servir en Vietnam debido a espolones óseos, pero no ha podido recordar en qué pie, lo que ha hecho que se le acuse de evadir el servicio militar.

Los repetidos desaires de Trump a la OTAN

No es la primera vez que Trump minimiza el compromiso de los países de la OTAN en los últimos días. Esta fue una de sus principales líneas de ataque mientras intensificaba sus amenazas de apoderarse de Groenlandia, un territorio semiautónomo perteneciente a Dinamarca.

El argumento de que los países de la OTAN no estarán allí cuando se les solicite contrasta marcadamente con la realidad.

La única vez que se ha utilizado el Artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN fue en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Dicho artículo es la cláusula clave de defensa mutua, que obliga a todos los países miembros a acudir en ayuda de otro miembro cuya soberanía o integridad territorial pueda estar bajo amenaza.

“Cuando Estados Unidos nos necesitó después del 11 de septiembre, estuvimos allí”, dijo el excomandante de pelotón danés Martin Tamm Andersen.

Dinamarca fue un aliado inquebrantable de Estados Unidos en Afganistán, donde murieron 44 soldados daneses, el índice de mortalidad per cápita más alto entre las fuerzas de la coalición. Ocho más murieron en Irak.

La más reciente controversia en torno a Trump se produce al final de una semana en la que ha enfrentado críticas y resistencia por sus amenazas a Groenlandia.

Trump también amenazó con imponer aranceles a las naciones europeas que se opusieran a sus ambiciones de anexarse Groenlandia, lo que planteó dudas sobre el futuro de la OTAN. Y aunque dio marcha atrás después de una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que dijo que desarrollaron el “marco” para un acuerdo sobre la seguridad ártica, las relaciones transatlánticas han sufrido un duro golpe.

Es poco probable que sus últimos comentarios mejoren las relaciones.

Diane Dernie, cuyo hijo, Ben Parkinson, sufrió lesiones cuando un vehículo del Ejército Británico pisó una mina en Afganistán en 2006, dijo que los comentarios de Trump fueron “el mayor insulto” y pidió al primer ministro Starmer que plante cara a Trump debido a ellos.

“Enfréntelo”, dijo. “Haga una declaración por aquellos que lucharon por este país y por nuestra bandera, porque es simplemente increíble”.

En respuesta, Starmer dijo: “Lo que le digo a Diane es que, si yo me hubiera equivocado al hablar de esa manera o hubiera dicho esas palabras, ciertamente me disculparía y me disculparia.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Ver más:

https://x.com/PolitlcsUK/status/2014734169524314494?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2014734169524314494%7Ctwgr%5E9a35495bd66485424cd929b7fe8022f74b8855ca%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fes-us.noticias.yahoo.com%2Fcomentario-trump-afganistC3A1n-desata-tormenta-193809213.html

Deja un comentario