Embajador saliente de Canadá. S.E. Marcel Lebleu. Su legado en Chile
Categoría: Embajadas

.

.

Respuestas del Embajador saliente Marcel Lebleu a preguntas de revista Nueva Diplomacia.

 

– Historia de las relaciones chileno canadiense.

 

  • Se remontan al siglo XIX. Existen registros de los primeros contactos entre chilenos y canadienses cuando en 1853 hermanas de la congregación de « Les sœurs de la Providence » (Hermanas de la Providencia) vinieron a Chile desde la ciudad de Montreal, en un viaje originalmente destinado a Oregón. Se establecieron en Chile para ocuparse de niños y ancianos. Tiempo después, la comuna de Providencia fue nombrada en homenaje al trabajo de estas religiosas. Actualmente cuatro de sus calles les rinden homenaje: Bernarda Morin, Madre Victoria Larocque, Canadá y Quebec.
  • Al final del siglo XIX, Chile nombró un Cónsul Honorario en Vancouver para hacerse cargo de los bienes de los ciudadanos chilenos que fallecían en Canadá, que eran principalmente provenientes de tripulaciones de barcos.
  • En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Chile y Canadá oficializaron sus relaciones diplomáticas. Canadá extendió a Chile la acreditación del entonces embajador canadiense en Argentina, William Turgeon y el entonces cónsul de Chile en Canadá, Eduardo Grove fue nombrado “Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario de Chile en Canadá”. Ese mismo año con la llegada a Chile de una misión comercial encabezada por James MacKinnon, Ministro de Comercio de Canadá que visitaba Latinoamérica, se firmó un acuerdo comercial entre Canadá y Chile.
  • En junio de 1944, se produjo la apertura recíproca de embajadas cuando ambos países nombraron a sus primeros Embajadores. El primer Embajador de Canadá en Chile fue Warwick Chipman y el Dr. Eduardo Grove, el primer Embajador de Chile en Canadá.
  • Hasta los años 70, la relación bilateral yacía esencialmente en el intercambio comercial. Después del golpe militar de 1973, Canadá acogió a miles de chilenos que se fueron exiliados. La llegada de estos chilenos cambió para siempre la política de inmigración en Canadá cuando en 1978, Canadá formalizó por primera vez la categoría de “refugiado político”. Hasta el día de hoy esa política sigue brindando seguridad a miles de refugiados políticos y mostrando el espíritu de acogida de los canadienses, como lo destacó el Primer Ministro Justin Trudeau al recibir a 25.000 refugiados sirios en los primeros meses de su gobierno.
    • En 1990, con el retorno a la democracia, Chile y Canadá se consolidaron como socios cercanos y las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y sociales se fortalecieron, llevando a Chile a ser considerado como uno de sus socios claves en el hemisferio.
    • En 1995, con la primera visita del entonces Primer Ministro canadiense Jean Chrétien a Chile y la del entonces Presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle a Canadá al año siguiente, los lazos se estrecharon aún más.
    • En 1997, ambos países firmaron su ya histórico Tratado de Libre Comercio (TLC), el primer TLC de Canadá con un país sudamericano y el primer TLC integral de Chile, que cumple 20 años este año.
    • En 2007, las relaciones alcanzaron otro hito importante cuando ambos países firmaron el “Acuerdo Marco de Asociación” durante la visita a Chile del entonces Primer Ministro canadiense. Ese Acuerdo es una “hoja de ruta” que amplía y profundiza la colaboración bilateral en nuevos sectores prioritarios. El acuerdo fue renovado y ampliado en 2013 pasando a ser una “Asociación Estratégica”.
    • Desde entonces, nuestros países han seguido consolidando la relación profunda, estrecha y madura de la que gozamos hoy en día.

 

-Como se desencadena el tratado vigente TLC su potencial innovador.

 

El TLC Canadá-Chile, que entró en vigencia el 5 de julio de 1997, es uno de los tratados más antiguos de Canadá y el primero con una nación sudamericana. Para Chile, fue el primer tratado de gran alcance con otro país. El comercio bilateral se ha triplicado en estos 20 años, y en 2016 alcanzó 2.4 mil millones de dólares canadienses. Las principales importaciones canadienses desde Chile son las piedras y los metales preciosos, principalmente el oro y la plata para ser refinados en Canadá; el cobre – Chile es el mayor productor de cobre del mundo; las frutas; las bebidas – principalmente el vino; y los pescados y mariscos. Las principales exportaciones de Canadá hacia Chile incluyen maquinaria; combustibles minerales e hidrocarburos – principalmente el carbón; productos farmacéuticos; cereales y carnes. La maquinaria y los productos farmacéuticos son particularmente considerados como exportaciones de alto valor agregado que apoyan la creación de trabajos altamente especializados y la innovación tecnológica en Canadá.

 

– Canadá y la influencia  migratoria, fortalezas y debilidades. Chile que hacer ante este fenómeno. 

 

Canadá es un país multicultural, formado por personas que han emigrado desde muchos países. Canadá y Chile intercambian experiencias y buenas prácticas frente al desafío de acoger a un número creciente de inmigrantes y refugiados. Según las Naciones Unidas, Chile es el país de Sudamérica donde el número de inmigrantes ha aumentado más en los últimos 20 años. Ante la necesidad de desarrollar estrategias de integración para este creciente flujo de población migrante, Canadá – un país formado por inmigrantes y refugiados – ha impulsado iniciativas para colaborar con Chile intercambiando sus experiencias y buenas prácticas, y apoyando a organizaciones de la sociedad civil.

A fines del 2016, una delegación chilena viajó a Canadá para participar en una reunión de la Iniciativa Mundial de Patrocinio de Refugiados. Se reunieron con más de 30 expertos de la sociedad civil canadiense, patrocinadores de refugiados y refugiados patrocinados, para conocer el modelo canadiense, compartir lecciones y desarrollar consejos para otros países que buscan implementar programas de patrocinio privado de refugiados.

En 2016, al recibir a 25.000 refugiados sirios en tan solo los primeros 3 meses de su gobierno, el Primer Ministro Justin Trudeau destacó que “Canadá está haciendo lo correcto al ofrecer un buen refugio para aquellos que buscan desesperadamente la seguridad”.

 

– Bases étnicas  como conviven y se desarrollan.

 

El multiculturalismo canadiense es una fortaleza. En Canadá, 1 en cada 5 ciudadanos es nacido en el extranjero. En el 2011, la población de Canadá nacida en el extranjero era de aproximadamente 6.775. 800 personas.  Esto representa 20.6% de la población total de 34 millones, la mayor proporción entre los países del G8, muy por encima de países como Alemania (13,0% en 2010) y Estados Unidos (12,9% en 2010).

En 2011, más de 200 orígenes étnicos fueron reportados en la Encuesta Nacional de Hogares (National Household Survey , NHS) y 13 orígenes étnicos diferentes habían superado la barrera del millón de personas en Canadá.

De entre todos los inmigrantes que han llegado en los últimos años, más de la mitad provino de Asia (incluyendo Medio Oriente), siendo China, India y las Filipinas los países de origen más comunes.

 

– Artes y música  la influencia canadiense en el mundo y en Chile.

 

Las artes canadienses continúan desplegándose con gran éxito en el escenario chileno, en sus distintas manifestaciones. Actualmente Cirque du Soleil está presentando su nuevo show “Sep7imo Dia” que homenajea la música de Soda Stereo y que está siendo todo un éxito de taquilla.

En las artes cinematográficas, regresa una nueva edición de Cool Canadá, el festival de cine canadiense que s epresentará en el centro cultural Matucana100 del 16 al 27 de agosto. Este año incluye una retrospectiva del reconocido cineasta Denis Villeneuve con el filme Arrival que recibió ocho  nominaciones a los premios  Oscar, además de cintas de otros directores que abordan temas como la diversidad, la igualdad de género, la juventud, y los pueblos indígenas.

En los meses recientes han llegado a Chile músicos canadienses tales como Bryan Adams, Justin Bieber y The Weeknd, para participar en importantes eventos y festivales como Lollapalooza. Para el resto del año se anuncia el regreso de la banda Arcade Fire que presentará su próximo quinto disco de estudio, Everything Now a fin de año y se esperan también nuevas versiones de los exitosos festivales de música electrónica “Piknic Electronik”, originados en Montreal en 2003.

En enero 2018, renombrados científicos e intelectuales canadienses participarán con sus charlas – por segundo año consecutivo – en el reconocido Congreso del Futuro.

 

– El legado

 

De los 2 años de su gestión en Chile, el Embajador Lebleu destaca algunos hitos importantes:

  • La reciente visita de la Presidenta Bachelet a Canadá (junio 2017) durante la cual Chile y Canadá modernizaron el acuerdo de libre comercio. En dicha ocasión, Canadá se dotó de un acuerdo comercial que incluye un capítulo que busca aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional.
  • La proyección en Chile de las políticas del gobierno del Primer Ministro Trudeau, especialmente en lo que respecta a la re-dinamización de la diplomacia cultural canadiense, a la difusión de políticas feministas y a la promoción del respeto hacia la diversidad.
  • La colaboración entre los gobiernos de Canadá y Chile en materia medioambiental, tal como quedó demostrado con el importante proyecto de reducción de gases de efecto invernadero financiado por Canadá: http://www.canadainternational.gc.ca/chile-chili/highlights-faits/2016/1153379-sp.aspx?lang=spa
  • El apoyo del gobierno chileno a las iniciativas para que Canadá obtenga el status de miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

 

 

Deja un comentario