Más de un millar de personas asistió al evento que reunió a exponentes nacionales y extranjeros.
“IA: ¿Marketing más inteligente o relaciones más artificiales?” se tituló el XXX Congreso Chileno de Marketing, organizado por ICARE, que se realizó hoy en el centro de eventos Metropolitan Santiago, y que contó con un destacado grupo de expositores nacionales y extranjeros. El tema principal del encuentro, que congregó a más de un millar de personas este año, fue la inteligencia artificial (IA) y cómo esta está cambiando el mundo del marketing y la publicidad.
“El Congreso de Marketing de ICARE se ha caracterizado siempre por abordar temas de máxima relevancia. Este año nos pareció muy importante enfocarlo en la inteligencia artificial. Los desarrollos en esta materia en los últimos meses, con el auge de la AI generativa y los Large Language Models (LLM), significan una de las transformaciones más importantes en la historia de la humanidad. Muchos autores y líderes ubican a esta transformación en el mismo o mayor nivel de importancia que la internet, o como dijo el CEO de Google hace un tiempo, es más importante que el descubrimiento del fuego o la electricidad”, explicó el presidente del Círculo de Marketing de ICARE, Guillermo Ponce.
Dentro de los cambios que tendrá la introducción de la IA en el marketing, Guillermo Ponce destaca que “los consumidores podrán aprender en forma directa e interactiva -como si estuvieran conversando- con un gran asesor o guía. Toda la lógica del marketing digital será transformada. También vendrán grandes cambios y oportunidades en gestión comercial y ventas, automatización de procesos y eficiencia de tareas rutinarias”.
Los expositores
Entre los exponentes de este año en el Congreso de Marketing estuvieron el economista Sebastián Edwards; el Chief Content Officer en Marketing AI Institute, Mike Kaput; la líder en Data Science, ex-Airbnb, Cuky Pérez; el ejecutivo de Microsoft, Ezequiel Glinsky; la ejecutiva de Google, Deb Reyes; el ejecutivo de Mastercard, Luis Araujo; IA Director y cofundadora de Seyhan, Pinar Seyhan; el líder creativo y de innovación en Tribal WW, el Feo Revollo y el comediante y guionista Frabrizio Copano.