Informe OIEA a los ataques a emplazamientos nucleares en Irán y sus consecuencias.

A continuación figuran algunos extractos de la declaración del Director General del OIEA ante la Junta de Gobernadores celebrada hoy:

Tras los ataques del viernes contra emplazamientos nucleares de la República Islámica del Irán, el conflicto militar continúa. El OIEA está monitorizando atentamente la situación. Nuestro Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias ha estado en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde el principio, determinando la situación de las instalaciones nucleares del Irán y el nivel de radiación en los emplazamientos pertinentes mediante una comunicación constante con las autoridades iraníes.

Sobre la base de la información de que dispone el OIEA, a continuación se describe la situación actual de los emplazamientos nucleares del Irán.

No se han producido daños adicionales en el emplazamiento de la planta de enriquecimiento de combustible de Natanz desde el ataque del viernes, que destruyó la parte que se encuentra sobre el nivel del terreno en la planta piloto de enriquecimiento de combustible, una de las plantas en las que el Irán producía uranio enriquecido hasta el 60 % en U 235.


La infraestructura eléctrica de la instalación, que incluía una subestación eléctrica, un edificio principal de suministro de energía eléctrica y generadores de suministro eléctrico de emergencia y de reserva, también quedó destruida.

No ha habido indicios de ataque físico a la sala subterránea de cascadas que contiene parte de la planta piloto de enriquecimiento de combustible y la planta de enriquecimiento de combustible principal.

Sin embargo, la pérdida de suministro eléctrico en la sala de cascadas puede haber provocado daños en las centrifugadoras que se encuentran allí. El nivel de radiactividad fuera del emplazamiento de Natanz se ha mantenido sin cambios y en rangos normales, lo que indica que este suceso no ha tenido efectos radiológicos externos para la población o el medio ambiente.

No se han observado daños en el emplazamiento de la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow ni en el reactor de agua pesada de Khondab, actualmente en construcción. La central nuclear de Bushehr no ha sido objetivo ni se ha visto afectada por los recientes ataques, como tampoco ha sido el caso respecto del reactor de investigación de Teherán.


En el emplazamiento nuclear de Isfahán, cuatro edificios sufrieron daños en el ataque del viernes: el laboratorio químico central, una planta de conversión de uranio, la planta de fabricación de combustible para el reactor de Teherán y la instalación de procesamiento de uranio metálico enriquecido a partir de UF4, que estaba en construcción.


Al igual que en Natanz, los niveles de radiación fuera del emplazamiento se mantienen sin cambios.

Deja un comentario