La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) valoró las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria que buscan terminar con los requisitos adicionales que se exigían a los pasajeros tras la pandemia del COVID-19.
Carolina Simonetti, gerente general del gremio, destacó que “la medida adoptada deja sin efecto el requisito de exigencia de PCR aleatorio para el ingreso de pasajeros al país y es coherente con el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud, que declaró oficialmente el fin de la emergencia de salud pública internacional por COVID-19. La valoramos porque va en directo beneficio de nuestros pasajeros y será una contribución a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo, que fueron fuertemente impactados por la pandemia”.
La representante de las líneas aéreas subrayó la importante labor de colaboración público-privada que la aviación comercial cumplió en Chile durante el periodo más crítico de la crisis del COVID-19. “A pesar de las dificultades que el sector enfrentó por las restricciones sanitarias, siempre estuvo disponible para mantener la conectividad con los destinos más apartados y con los territorios insulares y, adicionalmente, participar activamente como soporte del transporte de vacunas provenientes de diversos países y su posterior distribución en todo el territorio nacional”.
ACHILA reúne a las más importantes aerolíneas nacionales y extranjeras que representan más del 90% del tráfico nacional e internacional de pasajeros y de carga.